Naciones del Golfo Pérsico firman pacto de defensa de la región

El acuerdo entrará en vigor luego de que se ratificado por los países miembros según la ley de cada uno. Estas naciones son: Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, Omán y los Emiratos Arabes Unidos.

31 de Diciembre de 2000 | 12:54 | AP
MANAMA.- Un grupo de seis naciones del Golfo Pérsico firmó hoy el primer pacto de defensa de la región, prometiendo ayuda mutua en caso de agresiones externas.

El acuerdo surge una década después de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, cuando Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, Omán y los Emiratos Arabes Unidos se dieron cuenta que sus pequeños ejércitos no eran suficientes para enfrentar a un adversario como Irak.

Sin embargo, en términos prácticos, el área continuará dependiendo de Estados Unidos para su defensa.

En un comunicado tras el fin de la cumbre de dos días, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, formado por seis naciones, declaró que el pacto de defensa entrará en vigor tras "ser ratificado por los países miembros según la ley de cada nación".

Los estados del Consejo de Cooperación han discutido un acuerdo según el cual la agresión externa contra una de las naciones que lo integran sería considerada como una agresión contra todos los miembros.

También discutieron un sistema de alerta anticipada contra posibles ataques con misiles de Irak o Irán. Kuwait fue invadido por Irak hace una década, los Emiratos Arabes Unidos tienen una disputa territorial con Irán.

El costo del sistema de alerta anticipada se ha calculado en 70 millones de dólares y un proyecto para enlazar a los ejércitos de los países integrantes del consejo en una red de comunicación costaría 80 millones.

El consejo discutió también el incremento de una fuerza de despliegue rápido que se formó en 1986. Actualmente la fuerza cuenta con 5.000 soldados, pero las autoridades hablan de aumentarla a 22.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores