Recuperan primeros cuerpos tras hundimiento de barco en Turquía

Un grupo de buzos turcos rescataron este martes a un extenuado refugiado bengalí que sobrevivió al naufragio de un barco, suscitando esperanzas de hallar con vida a las otras 42 personas que aún se hallan desaparecidas tras la tragedia.

02 de Enero de 2001 | 13:38 | AP
ANKARA, Turquía.- Un grupo de buzos turcos rescataron este martes a un extenuado refugiado bengalí que sobrevivió al naufragio de un barco, suscitando esperanzas de hallar con vida a las otras 42 personas que aún se hallan desaparecidas tras la tragedia.

Casi todos los inmigrantes, que pretendían entrar ilegalmente en Grecia, viajaban al parecer en la sección de carga que se hundió. Los equipos de rescate recuperaron hoy además dos cadáveres, con lo cual suman ya ocho el número de muertos, dijo la agencia noticiosa oficial Anatolia.

El sobreviviente, Abukalam Ajad, al parecer nadó desde donde se hundió el buque hasta la bahía, a unos 2 kilómetros de distancia. Fue divisado hoy por un helicóptero de la armada turca y llevado a un hospital, dijo el canal privado de televisión NTV.

Ajad es la 33° persona rescatada tras el hundimiento del Patti, que tenía bandera georgiana. Los inmigrantes procedían de Marruecos, Bangladesh, Pakistán, India y Afganistán.

El rescate se produjo pese a las escasas esperanzas de encontrar personas con vida en las frías aguas. Según Anatolia, la policía recuperó varios restos humanos que fueron arrojados a las playas por la marea. Esos restos son al parecer de víctimas que fueron desmembradas cuando el barco se partió en dos tras chocar con una escollera.

"Es difícil imaginar que pueda haber sobrevivientes después de ver los restos humanos llegar a la orilla", comentó Can Karaca, que supervisa las tareas de rescate. La mitad del banco se hundió a unos 100 metros del balneario de Kemer. La otra mitad encalló.

El coronel Fevzi Tosun dijo que los buzos no pudieron examinar la parte encallada debido a la escasa visibilidad tras la tormenta. La operación de rescate fue suspendida ayer tarde debido a vientos con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora y olas de cinco metros.

Por lo menos 83 personas -10 tripulantes y 73 pasajeros- iban en el barco cuando naufragó en la madrugada de ayer. Entre los rescatados figuraron cinco tripulantes y el capitán griego. Las autoridades investigan cuándo y dónde se embarcaron los inmigrantes.

El buque, de 400 toneladas de desplazamiento, zarpó el domingo de la vecina ciudad de Antalya, con rumbo a Grecia. La nave llegó a Turquía la semana pasada procedente de Israel, según las autoridades y el manifiesto indicaba que no transportaba ni carga ni pasajeros.

Miles de inmigrantes ilegales de Asia y el Oriente Medio pagan anualmente grandes sumas para entrar ilegalmente a los países Unión Europea. En agosto, 24 personas se ahogaron cuando una embarcación turca con 31 inmigrantes ilegales que iba a Grecia se hundió en el Mar Egeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores