EMOLTV

Viaje del Papa a Rusia se tratará el lunes

La posibilidad de que el Papa viaje a Rusia durante este año podría tratarse en el transcurso de la visita que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, hará el lunes a las autoridades vaticanas, incluido Juan Pablo II.

13 de Enero de 2001 | 14:37 | EFE
ROMA.- La posibilidad de que el Papa viaje a Rusia durante este año podría tratarse en el transcurso de la visita que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, hará el lunes a las autoridades vaticanas, incluido Juan Pablo II.

Ivanov, que asistió hoy en Roma a la ceremonia en la que se puso la primera piedra de la futura iglesia ortodoxa en la capital italiana, respondió con un "veremos" a las preguntas de los periodistas sobre el posible viaje papal a Moscú, una aspiración largamente deseada por Wojtyla.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa se remitió a la rueda de prensa que dará el lunes para conocer más detalles de su encuentro con el Pontífice.

Juan Pablo II pretende desde hace años hacer una visita pastoral a Rusia, pero la jerarquía ortodoxa se niega debido a las malas relaciones entre la Santa Sede y esa Iglesia.

Por este motivo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no invitó al Papa a visitar Rusia durante la entrevista que mantuvieron en Vaticano el pasado 5 de junio, a diferencia de lo que hicieron en anteriores ocasiones Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin.

Putin aseguró entonces que mientras no se solucionen las relaciones entre las iglesias ortodoxa y católica no tiene razón de ser el viaje del Papa, "ya que una visita a Moscú sin reunirse con el patriarca Alexis II no sirve para nada".

La Iglesia Ortodoxa Rusa acusa a la Iglesia Católica de proselitismo y de llevar a cabo un expansionismo agresivo, aunque el 80 por ciento de los rusos es de religión ortodoxa y sólo una minoría frecuenta las iglesias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?