EMOLTV

Nuevo caso de mal de "vaca loca" en Alemania

La crisis ha afectado al sector ganadero del país con una fuerte caída del consumo de carne, por lo que alrededor de 5.000 ganaderos se manifestaron este lunes en Oldeburg para llamar la atención sobre la situación económica en la que se encuentran.

15 de Enero de 2001 | 11:25 | EFE
BERLIN.- Las autoridades del estado germano de Baviera confirmaron este lunes la detección de una res de 28 meses afectada por el mal de las vacas locas, lo que eleva a catorce el número de casos registrados en Alemania desde que estalló la crisis a finales del pasado noviembre.

Los exámenes realizados al bovino revelaron que presentaba la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en las últimas fases de incubación, lo que significa que de haber seguido vivo hubiera dado síntomas de padecer el mal unos meses después.

Los expertos consideran que generalmente la enfermedad se desarrolla a partir de los treinta meses, que es cuando las vacas sacrificadas en Alemania deben ser sometidas a test de detección rápida. El comisario europeo de Protección del Consumidor, David Byrne, advirtió en una carta al Ministerio de Agricultura que los medios de comunicación difundieron el fin de semana el peligro de que el mal de las vacas locas pudiera alcanzar el grado del Reino Unido.

La argumentación de Byrne se basaba en el hecho de que se encontrara una res contagiada menor de treinta meses, algo que sólo había ocurrido antes en Gran Bretaña cuando se registró una epidemia. Erwin Huber, jefe de la cancillería de Baviera -estado en el que se han registrado siete casos- calificó las advertencias de Byrne de "alarmistas", pues no se pueden comparar los catorce casos alemanes con los 180.000 británicos.

La crisis ha afectado al sector ganadero en Alemania con una fuerte caída del consumo de carne, por lo que alrededor de 5.000 ganaderos se manifestaron este lunes en Oldeburg para llamar la atención sobre la situación económica en la que se encuentran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?