EMOLTV

Guerrilla de las FARC no liberarán a militares secuestrados

Tras la noticia aparecida la semana pasada en relación a que la guerrilla colombiana liberaría a más de 100 efectivos secuestrados en combate, este lunes el comandante revolucionario Iván Ríos desmintió la noticia al comunicárselas a los familiares de los detenidos.

15 de Enero de 2001 | 11:58 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC no tiene previsto liberar el próximo mes a entre 100 y 150 militares y policías capturados en combates, tal como lo afirmó la prensa hace una semana, según lo comunicó este lunes el comandante rebelde Iván Ríos a los familiares de los efectivos.

Honoria Chamizo, madre de uno de los uniformados que se entrevistó con Ríos en la zona de distensión de sur del país, dijo a los periodistas que el líder guerrillero le indicó que "lo de la liberación de los 150 policías y militares es pura mentira".

"Sentimos que están jugando con nosotros y exigimos al Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que agilicen la liberación de nuestros familiares", declaró Chamizo, quien visitó la zona desmilitarizada, de 42.000 km2, en compañía de otras madres de los efectivos capturados.

El telenoticiero NTC y el diario El Tiempo de Bogotá, señalaron hace una semana que las FARC dejarían en libertad el próximo mes a más de 100 militares y policías, en una acción unilateral y sin contraprestaciones tendiente a "demostrar su voluntad de paz" con las autoridades.

El Gobierno del Presidente colombiano, Andrés Pastrana, y los líderes rebeldes discuten un acuerdo humanitario para liberar a los combatientes enfermos de lado y lado, el cual "avanza por buen camino", de acuerdo con el alto comisionado para la paz del Ejecutivo, Camilo Gómez.

Las partes discuten el acuerdo humanitario al margen de las negociaciones de pacificación propiamente dichas. El grupo insurgente declaró 'congeladas' esas conversaciones el pasado 14 de noviembre, alegando que el Gobierno no combate adecuadamente a los paramilitares de ultraderecha.

Funcionarios oficiales y líderes humanitarios habían señalado que la eventual liberación sin contraprestaciones del centenar de policías y soldados supondría un gesto de paz que permitiría desbloquear las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?