EMOLTV

Renuncia parte acusadora en juicio político a Presidente filipino

Conmoción en las calles de Manila tras decisión del senado que impide a los fiscales examinar evidencias relevantes.

16 de Enero de 2001 | 15:24 | AP
MANILA.- La parte acusadora en el juicio político al Presidente Joseph Estrada renunció hoy, el presidente del Senado dimitió y Manila fue sacudida por protestas callejeras, luego que el Senado impidió a los fiscales examinar evidencias relevantes.

Antes de la renuncia, los fiscales habían dicho que la votación de bloquearles revisar documentos bancarios era augurio de una absolución del mandatario.

La renuncia cubre en un manto de incertidumbre el juicio político a Estrada.

La decisión, tomada por 11 votos contra 10, le impide a los fiscales ver material que ellos consideran serían las pruebas más fehacientes de que Estrada se enriqueció por corrupción tras 18 meses en el poder.

Ello también despertó la ira de los legisladores opositores del mandatario.

Algunos se encontraban casi en lágrimas y uno lloraba abiertamente. El presidente del Senado Pimentel Aquilino y el secretario del Senado Lutgardo Barbo renunciaron airados, seguidos por todo el equipo de la parte acusadora.

"Vamos a presentar nuestra carta de renuncia irrevocable", dijo el diputado Sergio Apostol, uno de los legisladores en la causa acusadora. "Esto se ha convertido en una comedia".

Al conocerse la noticia de la votación, poco antes de la medianoche, estallaron airadas protestas en varias zonas de Manila. Varias avenidas de la capital fueron obstruidas por hogueras y desperdicios.

Otros cientos de manifestantes, entre ellos la presidenta Corazón Aquino y varios senadores, efectuaron una vigilia con velas en el monumento erigido en honor al alzamiento popular que depuso al ex dictador Ferdinand Marcos.

"Esta es una absolución desvergonzada", dijo el representante Joker Arroyo, quien indicó que Estrada sería absuelto si la votación se repite el 12 de febrero, cuando debe terminar el juicio. "Esto significa que hay 11 senadores que son títeres del Presidente".

Arroyo, uno de los congresistas de la fiscalía, dijo que los asientos de la cuenta bancaria demostrarían que Estrada amasó 3.300 millones de pesos (63,5 millones de dólares) sin declararlos, a base de sobornos recibidos bajo cuatro nombres falsos.

El abogado de Estrada, Estelito Mendoza, argumentó que el gobierno debía prohibir el acceso a los documentos porque la presunta cuenta no aparecía especificada en la demanda de impugnación, y por tanto no se hallaba bajo la jurisdicción del tribunal.

Uno de los 22 senadores que participan en el juicio se hallaba en Estados Unidos sometido a tratamiento médico y no participó en la votación.

Antes de la votación, Arroyo pidió a los senadores que pusiesen fin a semanas de incertidumbre en torno a los documentos, que se hallan dentro de un sobre sellado ante el tribunal.

Los senadores que votaron en favor de no abrir el sobre dijeron que obedecían la ley acerca de los juicios políticos.

"Los artículos de impugnación no son un prontuario abierto al que puedan agregarse acusaciones diariamente, según se vayan descubriendo nuevas pruebas", dijo la senadora Teresita Aquino-Oreta, que es partidaria de Estrada y cuñada de Corazón Aquino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?