EMOLTV

Toledo sube en las encuestas de intención de voto

La consultora privada Datum preguntó a 1.104 personas por quién votarían si las elecciones fueran mañana, y el 34% respondió que lo haría por Toledo, líder del partido Perú Posible y el ex candidato que acusó al ex presidente Alberto Fujimori de manipular la elección de abril pasado para arrebatarle el triunfo.

17 de Enero de 2001 | 19:41 | AP
LIMA.- Un sondeo de opinión nacional difundido hoy da a Alejandro Toledo un amplio margen en las preferencias de los peruanos que elegirán presidente el 8 de abril próximo.

La consultora privada Datum preguntó a 1.104 personas por quién votarían si las elecciones fueran mañana y el 34% respondió que lo haría por Toledo, líder del partido Perú Posible y el ex candidato que acusó al ex presidente Alberto Fujimori de manipular la elección de abril pasado para arrebatarle el triunfo.

Hace un mes Toledo contaba con 29% de intención de voto, según Datum.

El congresista Fernando Olivera, del Frente Independiente Moralizador, obtuvo el segundo lugar de las preferencias con 10%, seguido de la ex legisladora Lourdes Flores Nano con 9%, y el ex presidente Alan García, quien enfrenta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito, con 8%.

La encuesta, realizada entre el 13 y 15 de enero, mostró que el economista Hernando de Soto también figura en las preferencias electorales con 6%, sin embargo no logró inscribir su candidatura ante las autoridades electorales debido a que su agrupación no alcanzó el número mínimo de firmas requeridas.

Con un 4% aparece Luis Castañeda Lossio, quien también se postuló en las elecciones pasadas, con 3% el ex Defensor del Pueblo Jorge Santistevan, y con igual porcentaje el ex ministro de Economía de Fujimori, Carlos Boloña, de Solución Popular, alianza que reúne a grupos afines al ex mandatario.

El Jurado Nacional de Elecciones dio hasta ayer luz verde a nueve agrupaciones políticas para participar en los comicios de abril.

El sondeo de Datum tiene un margen de error de más/menos 3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?