EMOLTV

Policía española desaloja barrio amenazado con coche bomba

Según versiones radiales, dos llamados anónimos en nombre de la organización separatista vasca armada ETA alertaron a la policía de la posible explosión de un coche-bomba en el Paseo del Puerto de Neguri, al norte del País Vasco.

22 de Enero de 2001 | 19:39 | AFP
BILBAO.- La policía desalojó la noche del lunes un amplio sector del barrio residencial de Neguri, Getxo (País Vasco, norte), tras inspeccionar durante más de dos horas un automóvil sospechoso, supuestamente cargado con explosivos, informaron fuentes policiales.

Los vecinos del Paseo del Puerto de Neguri empezaron a ser desalojados de sus hogares a las 22:30 horas locales (20:30 horas GMT), mientras la policía continuaba examinando con un robot teledirigido un sospechoso Renault 19 de color gris.

Las fuentes indicaron que los vecinos más cercanos fueron desalojados como medida preventiva y ante la posibilidad de que los artificieros policiales decidan una explosión controlada del coche sospechoso.

Según versiones radiales, dos llamados anónimos en nombre de la organización separatista vasca armada ETA alertaron a la policía de la posible explosión de un coche-bomba en el lugar, siendo rápidamente acordonado el sector.

En la inspección del coche sospechoso participaban expertos de la Ertzaintza (policía vasca), artificieros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, para determinar si contiene algún tipo de explosivos.

En el barrio residencial de Neguri viven numerosos industriales vascos, así como destacados representantes de prácticamente todas las formaciones políticas del País Vasco, varios de los cuales se sienten amenazados por ETA.

El pasado 24 de julio, ETA hizo estallar un coche bomba en esta misma zona de Neguri, cerca de la casa de la senadora del Partido Popular (PP, en el poder central en Madrid) Pilar Aresti. Un mes antes, el 25 de junio del 2000, otro coche bomba estalló en el mismo barrio, en un lugar bastante próximo al sector en el que fue estacionado este lunes el sospechoso Renault Chamade.

Estos dos atentados, que no causaron víctimas mortales, provocaron heridas diversas a 11 personas y cuantiosos daños materiales.

Tras la ruptura de su tregua, en diciembre de 1999, ETA asesinó a 23 personas en atentados perpetrados durante el año 2000 en diversas regiones de España.

Desde que inició su lucha armada por la independencia del País Vasco, en 1968, la organización armada ha matado a 792 personas, según un balance del Ministerio del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?