EMOLTV

Pastrana y jefes guerrilleros se reunirán mañana

El comisionado de paz, Camilo Gómez, señaló que durante la reunión se analizarán las bases para un futuro acuerdo de paz.

25 de Enero de 2001 | 11:25 | ANSA
BOGOTA.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ratificó hoy que este viernes se realizará una reunión con los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sur del estado de Bolívar, aun con la oposición de los habitantes.

El alcalde del municipio de Canalete, Armando Lambertine, ofreció su región para que se realicen esas negociaciones de paz con el ELN, pero el Presidente ratificó el sur de Bolívar.

El comisionado de paz, Camilo Gómez, dijo que en el sur de Bolívar se reunirá con los dirigentes del ELN para analizar los 28 puntos de un virtual acuerdo sobre el proceso de negociación. La oferta del alcalde de Canalete no caló en el gobierno ni entre los dirigentes del ELN, que temen, dijeron analistas, una arremetida de grupos paramilitares.

"Si es para contribuir a la paz, veo esa posibilidad (de una zona de distensión en Canalete) muy viable", afirmó Lambertine en diálogo con periodistas de radio en Bogotá.

El ELN pidió un despeje condicional en el sur de Bolívar para crear allí una zona de distensión y habilitarla para las reuniones por la paz con el gobierno.

Parte de la población de los municipios incluidos en la posible zona de distensión, entre ellos Cantagallo y San Pablo, se oponen al retiro de la fuerza publica y a la presencia del ELN.

El Presidente Pastrana insistió en el sur de Bolívar, pese a la marcada oposición de la población, los gremios agrícolas, ganaderos, comerciantes y de campesinos.

El alcalde Lambertine consideró que puede ceder su municipio al gobierno nacional y a los dirigentes del ELN para que se reunan y busquen acuerdos de paz.

Canalete es un pueblo de 10.000 habitantes, del estado de Córdoba, que en el pasado enfrentó el hostigamiento del ELN, pero fueron desalojados por los paramilitares, dijeron fuentes políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?