EMOLTV

Israelíes y palestinos cercanos a lograr un acuerdo de paz

Los coloquios entre israelíes y paletinos en Taba terminaron esta noche con el anuncio de ambas partes de que nunca han estado tan cerca de lograr un acuerdo de paz. En conferencia de prensa el Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami, y el Presidente del Consejo Legislativo de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qrei, definieron las conversaciones como las más fructíferas y constructivas entre todas las realizadas hasta ahora.

28 de Enero de 2001 | 11:07 | Ansa
JERUSALEN.- Los coloquios entre israelíes y palestinos en Taba terminaron esta noche con el anuncio de ambas partes de que "no han estado nunca tan cerca" de un acuerdo de paz y la promesa de nuevas reuniones después de las elecciones de primer ministro en Israel, previstas para el 6 de febrero. Antes de esas nuevas reuniones habrá a mitad de la próxima semana una cumbre en Estocolmo entre el Premier israelí Ehud Barak y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

Pero, en el medio del eventual acuerdo de paz están las elecciones del 6 de febrero en las cuales los israelíes decidirán si confirman al laborista Barak o prefieren al líder de la derecha Ariel Sharon. Analistas israelíes señalaron que la declaración conjunta en la localidad egipcia de Taba, luego de los coloquios iniciados el domingo, tiene el propósito de ayudar a Barak en su campaña al colocar a los israelíes ante una elección clave: la línea dura de Sharon o la propuesta de Barak, dispuesta a amplias concesiones para arribar a un acuerdo que ponga fin al conflicto con los palestinos.

Por su lado, Sharon, quien lidera hasta ahora las encuestas de intención de voto, hizo saber que en el caso de triunfar en las elecciones no se sentirá vinculado por el resultado de las actuales tratativas. Sin embargo, Sharon ya tuvo contactos con los palestinos e incluso envió el miércoles a Viena a su hijo Omri para reunirse en secreto con emisarios palestinos.

En una conferencia de prensa conjunta en Taba, frente al Mar Rojo, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami, y el presidente del Consejo Legislativo de la ANP, Ahmed Qrei (Abu Ala), definieron las conversaciones entre las partes como las "más fructíferas y constructivas" entre todas las realizadas hasta ahora.

"Con esta conferencia de prensa queremos señalar que hemos creado una sólida base para un futuro acuerdo", dijo Ben Ami. "Sentimos que hemos logrado restablecer la confianza y el diálogo político entre nosotros", agregó.

Sin embargo, frente a la pregunta de un periodista, Qrei afirmó que la brecha entre las partes sobre el tema del retorno a Israel de los refugiados palestinos de 1948 sigue siendo "muy amplia".

El derecho al retorno, confirmó el dirigente palestino, continúa siendo un reclamo irrenunciable para los palestinos, mientras Israel sigue oponiéndose al eventual retorno de los refugiados.

Por su lado, Ben Ami atribuyó la falta de un acuerdo concreto al "poco tiempo disponible".

Ben Ami y Qrei destacaron los progresos sustanciales logrados "en las cuestiones examinadas".

Aunque no abundaron en precisiones sobre los temas tratados, se supo que los coloquios se desarrollaron sobre la base del programa del ex presidente norteamericano Bill Clinton, que prevé la creación de un Estado palestino que abarcaría toda la franja de Gaza, el 95% de Cisjordania y los barrios árabes del este de Jerusalén.

Los palestinos habrían debido renunciar a reivindicar el "derecho al retorno" de cerca de 3,7 millones de refugiados de 1948 al territorio que ahora pertenece a Israel a cambio de la soberanía sobre la Explanada de las Mezquitas, el bíblico Monte del Templo para los judíos.

En Taba, los negociadores israelíes y palestinos dijeron que la intención de las partes es retornar a la mesa de las negociaciones después de las elecciones israelíes, en la hipótesis de que el vencedor sea Barak.

Si, en cambio y como indican los sondeos, el ganador resulta ser Sharon, casi todo dependerá de aquello que él decida hacer.

"Nosotros, los palestinos, estamos dispuestos al diálogo aún con Sharon, pero si él no quiere retomarlo continuaremos, de todos modos, nuestra lucha con todos los medios en procura de nuestros objetivos", dijo Qrei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?