EMOLTV

Presidenta filipina denuncia intentos de desestabilización

La presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo advirtió que se hacían esfuerzos por revertir lo que calificó como voluntad democrática popular. "A pesar de la victoria y el heroísmo del pueblo filipino... hay aún algunos grupos complotando contra nuestro gobierno", dijo.

30 de Enero de 2001 | 12:52 | AP
MANILA.- La presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo advirtió hoy de complots para desestabilizar a su gobierno, pero juró "aplastar" a sus enemigos.

Los rumores de golpes persisten en el país desde que Macapagal Arroyo prestó juramento el 20 de enero mientras su predecesor Joseph Estrada se aprestaba a abandonar el palacio presidencial en medio de manifestaciones callejeras contra los hechos de corrupción que se le atribuyeron.

En unas declaraciones por televisión, Macapagal Arroyo dijo que se hacían esfuerzos por revertir lo que calificó como voluntad democrática popular.

"A pesar de la victoria y el heroísmo del pueblo filipino... hay aún algunos grupos complotando contra nuestro gobierno", dijo.

"Los enemigos del estado continúan desestabilizando nuestro gobierno debidamente constituido con maquinaciones y falsa propaganda. La riqadas con tanto esfuerzo", sostuvo.

Pareció ser una referencia directa a Estada y sus partidarios. Los fiscales dijeron hoy que habían documentado la forma en que el ex astro cinematográfico depositó cientos de millones de dólares en cuentas bancarias con nombres ficticios, en los 31 meses que estuvo en el poder.

El partido político de Estrada realizará mañana una convención previa a unas elecciones legislativas previstas para mayo. Estrada haría allí su primera aparición pública desde su derrocamiento, según uno de sus hijos.

Macapagal Arroyo trató de desvirtuar los rumores de golpe en su primera conferencia de prensa el jueves pasado, llamando a un general que le aseguró que las versiones eran infundadas.

El sábado pronunció dos discursos en sendas instituciones militares, pero los rumores de golpe persistieron.

Macapagal Arroyo también se refirió a qué hacer con Estrada, cuyo juicio político fue suspendido cuatro días antes de su derrocamiento y transformado ahora en investigación criminal.

Macapagal Arroyo aseguró que el proceso será justo, "pero no permitiré que sus aliados denigren y quizás desestabilicen nuestro gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?