EMOLTV

China admite a Taiwán en la próxima cumbre de la APEC, en Shanghai

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que retornará al seno nacional, si es necesario por la fuerza, y se opone a que la isla sostenga relaciones oficiales con organizaciones internacionales, sin embargo, acepta su presencia en el foro de la APEC por tratarse de una cita estrictamente económica.

02 de Febrero de 2001 | 08:34 | AFP
PEKIN.- China aseguró este viernes que Taiwán podrá participar en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se organizará en Shanghai en octubre próximo.

"Taiwán tiene previsto enviar una delegación de 36 miembros", indicó el encargado de APEC en el Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wu Hailong.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que retornará al seno nacional, si es necesario por la fuerza, y se opone a que la isla sostenga relaciones oficiales con organizaciones internacionales.

Sin embargo, acepta su presencia en el foro de la APEC por tratarse de una cita estrictamente económica.

En la precedente edición, celebrada en noviembre pasado en Brunei, la delegación taiwanesa comprendía el ministro de Economía y el gobernador del Banco Central.

China se adhirió en 1991 a la APEC, fundada en 1989 y compuesta por 21 miembros: Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?