EMOLTV

Carla del Ponte asegura que Milosevic será juzgado por La Haya

La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la antigua Yugoslavia señaló que el ex gobernante comparecerá antes de fin de año por los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad ocurridos durante la guerra de Bosnia.

05 de Febrero de 2001 | 07:44 | EFE
ROMA.- La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, ha asegurado que el ex presidente serbio Slobodan Milosevic será trasladado a La Haya para ser procesado "antes de que termine el año", gracias a la colaboración del nuevo Gobierno democrático de Belgrado.

En una entrevista que recoge hoy el diario turinés "La Stampa", Del Ponte insistió en que Milosevic es "un peligro grave y real" para Yugoslavia y que el nuevo Ejecutivo de Vojislav Kostunica "parece por fin haberse dado cuenta". "Milosevic -subrayó- es un elemento de inestabilidad, por lo que confiamos en que las autoridades se decidan ya a arrestarlo".

Para la fiscal suiza, las acusaciones lanzadas por el antiguo líder yugoslavo en una entrevista a este mismo diario italiano el pasado sábado "son el grito de miedo de un hombre desesperado". Milosevic aseguraba en ellas que la guerra de Kosovo en 1999 respondió al interés de las potencias de Occidente, y que éstas le "traicionaron" cuando éste dejó de ser útil a sus intereses. Al mismo tiempo, calificaba al TPI de "institución inmoral e ilegal inventada como represalia a los líderes desobedientes de pueblos desobedientes". La responsable del Tribunal insiste ahora que el líder serbio desea escapar a la Justicia por temor a tener que responder por los presuntos delitos de "crímenes contra la humanidad" y genocidio en la guerra de Bosnia.

Aunque admitió que sus relaciones con el nuevo régimen yugoslavo "no han sido siempre fáciles", Del Ponte subrayó que "la actitud de Belgrado está cambiando" y reiteró su convencimiento de que Milosevic podrá ser arrestado y transferido a La Haya este año.

La fiscal señaló que el TPI podía colaborar con Belgrado en la investigación sobre los fondos que la familia del ex presidente habría ocultado en el extranjero, una de las causas que el Gobierno de Kostunica ha indicado como prioritarias antes de plantearse una posible extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?