EMOLTV

Descubren nuevo virus letal en Brasil

Tras dos años de investigación se descubrió que el "arenavirus" es transmitido por los roedores.

05 de Febrero de 2001 | 13:02 | ANSA
SAN PABLO.- Un nuevo tipo de virus letal para el organismo humano fue descubierto en Brasil después de dos años de investigaciones tras la muerte de la primera víctima.

En 1999, un obrero de una fábrica de café fue hospitalizado con fiebre altísima, insuficiencia hepática y hemorragia interna en Sao Joao da Boa Vista, una localidad del interior del estado de San Pablo.

El hombre murió en seis días, pese a los esfuerzos del equipo médico del hospital local, con antibióticos y masivas transfusiones de sangre.

"Intentamos de todo, pero nadie había afrontado nunca un cuadro médico tan insólito y brutal. Perdía sangre hasta de los ojos y las orejas, pensamos incluso en un veneno desconocido o en el hantavirus, pero ninguna contra medida sirvió para nada", comentó el jefe del equipo médico, Sidney Valim.

Sin saberlo, los médicos del pequeño hospital se habían encontrado con la primera manifestación de un nuevo tipo de "arenavirus", puesto que en el microscopio tiene la apariencia de granitos de arena.

El virus desconocido fue anunciado en estos días por un grupo de investigadores del Instituto de Virología brasileño Adolfo Lutz.

Los "arenavirus" normalmente son transmitidos por los roedores, y en efecto fue determinado que la víctima se lamentó de la presencia de ratas en la planta donde trabajaba. Incluso había sido mordido por una rata.

Los investigadores precisan, sin embargo, que no tienen todavía ningún dato definitivo sobre el virus en sí y los modos de transmisión de la infección.

El síndrome pulmonar provocado por el hantavirus, pariente próximo del arenavirus, es hoy una de las causas de muerte más temidas en las zonas rurales del interior de Brasil, con un índice de mortalidad superior al de la fiebre amarilla.

Por eso las autoridades brasileñas dispusieron de inmediato medidas de seguridad para evitar la difusión de una nueva epidemia viral aún sin tratamiento conocido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?