Palestinos aguardan con cautela continuación del proceso de paz

Asesores del Presidente palestino Yasser Arafat señalaron que esperarán a ver las medidas que tome el electo Primer Ministro antes de continuar con el proceso de paz pero señalaron que no cederán el control total de Jerusalén, el valle del Jordán y todos los asentamientos a Israel.

07 de Febrero de 2001 | 10:48 | DPA
GAZA/BEIRUT.- Al día siguiente del rotundo triunfo electoral del "halcón" y hasta ahora líder de la oposición israelí Ariel Sharon, los palestinos adoptaron una postura de espera atenta.

Nabil Abu Rudeineh, asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, declaró este miércoles a los medios de comunicación que "esperamos el próximo paso del gobierno israelí para saber cuál será la reacción palestina".

Rudeineh señaló además que los palestinos se sienten "plenamente obligados" a reanudar las conversaciones de paz. Mientras, el negociador palestino Saeb Erekat declaró a la emisora del Ejército israelí que Sharon "sueña" si cree que se puede a la vez firmar la paz y mantener el control total de Jerusalén, el valle del Jordán y todos los asentamientos. Si Sharon muestra inflexibilidad en estas tres cuestiones centrales, "¿de qué vamos a hablar", señaló.

Según este político palestino, los negociadores palestinos e israelíes "llegaron lejos" en las conversaciones de paz que mantuvieron a finales de enero en el balneario egipcio de Taba. Si el diálogo continúa con el gobierno de Sharon, la parte palestina insistirá en que se reanuden en el mismo punto en que se interrumpieron en Taba, explicó.

"No queremos negociar sólo con la voluntad. Deben ser negociaciones con sustancia", afirmó Erekat. Ziyad Abu Ziyyad, encargado de Jerusalén en el gabinete palestino, dijo a la televisión de Abu Dhabi que los palestinos no sienten compasión por Ehud Barak y que no temen a Sharon como primer ministro: "Decimos a Sharon que si quiere paz con los palestinos estamos preparados para ello, y si quiere una escalada de violencia contra nosotros, estamos preparados para esa escalada y para que continúe nuestra Intifada (levantamiento)".

El levantamiento palestino, que estalló a finales de septiembre, está considerado como una de las principales razones por las que los israelíes eligieron al duro Sharon. Mientras, algunos palestinos en la ciudad de Gaza parecían más optimistas que sus líderes en lo referente a Sharon, basándose en que a menudo los líderes temibles como Sharon son capaces de hacer concesiones y lograr la paz.

"El discurso de Sharon tras su elección tuvo algunos aspectos positivos, especialmente cuando llamó a los palestinos "nuestros vecinos palestinos", afirmó Mayed Hamoudeh, de 38 años, de Gaza. Hamoudeh declaró que después de escuchar el discurso de Sharon era más optimista que antes, "especialmente cuando dijo que tanto Israel como los palestinos deberían hacer concesiones difíciles para lograr la paz".

Sin embargo, otros palestinos, en especial los refugiados, no ven diferencias entre los primeros ministros palestinos, en los que no confían porque ninguno resolvió su tragedia, que ya dura 53 años. "No nos importa quién sea el primer ministro de Israel. Lo que sí nos interesa es que se respeten nuestros derechos legítimos, y que nos devuelvan nuestra tierra", afirmó Husneya Abu Karsh, de 56 años, del campamento de refugiados de Beach.

Abu Karsh, que tenía alrededor de cuatro años cuando su familia huyó del sur de Israel, en 1948, declaró: "No creo que haya un solo líder israelí valiente dispuesto a darnos derecho a regresar y a resolver la cuestión palestina".

Por otro lado, refugiados palestinos que viven en el sur del Líbano salieron hoy a la calle para protestar por la elección de Ariel Sharon como nuevo primer ministro israelí. "Es un carnicero. (...) Nunca olvidaremos lo que hizo a nuestro pueblo en Sabra y Chatilla en 1982", señaló Abu Mohammed, que perdió a dos de sus hijos en la masacre.

El brigadier Munir Makadah, líder de la milicia Al Fatah en el campamento de Ain el Hilweh, afirmó sin embargo: "No hay diferencia entre Sharon y Barak. (...) Ambos son asesinos e invasores". Mientras, en el campamento de Ain el Hilweh, algunos refugiados se ataron con cadenas en protesta por la elección de Sharon, y dijeron: "La elección de Sharon llevará a una mayor opresión del pueblo palestino (...) y a la guerra en la región".

Los refugiados prendieron fuego a una efigie de Sharon y quemaron banderas israelíes y estadounidenses mientras gritaban: "Que Dios bendiga nuestra Intifada". El ex primer ministro Ehud Barak, quien es el general más condecorado de Israel, lideró un comando que mató a tres líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el distrito de Verdun, en Beirut, en 1973.

Por su parte, la comisión de investigación israelí Kahane declaró al líder del derechista Likud y primer ministro electo, Ariel Sharon, "personal e indirectamente responsable" de la masacre perpetrada en 1982 en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatilla.

Los autores materiales de los ataques fueron milicias cristianas libanesas que se infiltraron en los campamentos con ayuda del Ejército israelí, que entonces ocupaba Beirut.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores