EMOLTV

Clinton a un paso de ser investigado por la justicia de EE.UU.

La fiscal de Nueva York, Mary Jo White, considera abrir una investigación criminal del indulto otorgado al financista prófugo Marc Rich, cuya ex esposa realizó importantes donaciones al Partido Demócrata, informó la revista Neeswek.

11 de Febrero de 2001 | 18:37 | AFP
WASHINGTON.- Las controversias en torno a los perdones concedidos a último minuto por el ex Presidente Bill Clinton escalaron este domingo al señalarse que pudieron estar vinculadas a contribuciones políticas y dejaron al ex Mandatario a un paso de investigaciones judiciales.

La fiscal de Nueva York, Mary Jo White, considera abrir una investigación criminal del indulto otorgado al financista prófugo Marc Rich, cuya ex esposa realizó importantes donaciones al Partido Demócrata, informó la revista Neeswek.

Rich huyó de Estados Unidos hacia Suiza en 1983 luego de que se presentaran cargos por evasión de impuestos por 48 millones de dólares en Manhattan (Nueva York).

También fue acusado de violar el embargo comercial de Estados Unidos contra Irán en la época en que Teherán tenía en su poder a rehenes estadounidenses.

El indulto sorprendió incluso a los aliados de Clinton tras hacerse público que Denise Rich, ex esposa del prófugo, donó más de un millón de dólares al Partido Demócrata y 450.000 dólares a la fundación que financia la futura biblioteca presidencial de Clinton.

White podría investigar los archivos del banco de Denise Rich para determinar si ésta fue utilizada como conexión para canalizar contribuciones de su ex esposo, reportó Newsweek.

Marc Rich renunció a su ciudadanía estadounidense en un aparente intento para evitar ser extraditado desde Suiza y, por tanto, no está capacitado para realizar donaciones políticas en Estados Unidos, informó Newsweek.

Un veterano senador republicano sostuvo que el ex Mandatario podría ser sometido a un juicio político.

"No estoy sugiriendo que eso sea hecho pero el Presidente Clinton aún podría ser sometido a juicio político", dijo el senador Arlen Specter en la red Fox de televisión.

Specter, miembro del Comité de asuntos Judiciales del Senado, está revisando 140 gracias y perdones otorgados por Clinton a sólo unas horas de entregar el poder a George W. Bush el 20 de enero.

La noticia del perdón a Rich incomodó hasta a los demócratas. El senador Joseph Biden dijo el domingo que Clinton "tenía la cabeza en blanco cuando hizo eso".

El diario The New York Times informó que Philip Purcel, presidente del Morgan Stanleyle dijo a sus clientes se cometió "un claro error" al invitar al Mandatario a dar una conferencia por la cual le pagaron más de 100 mil dólares.

Por su lado, el diario Los Angeles Times informó el domingo que entre quienes se beneficiaron de la conmutación de penas se cuenta el narcotraficantes Carlos Vignali, cuyo padre es uno de los principales contribuyentes de los demócratas de California.

El senador Specter dijo que aunque nadie proponga el juicio político contra Clinton en el Senado, "alguien puede hacer eso en la Cámara de Representantes mañana".

"Un Presidente puede ser enjuiciado por sus gastos tales como las sustanciales sumas gastadas en la biblioteca o en guardaespaldas", dijo Specter.

Clinton ya enfrentó un juicio político de la Cámara de Representantes en 1998 luego de su relación extraconyugal con la ex becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky. El senado lo absolvió a comienzos de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?