EMOLTV

Parlamento Europeo aprueba acuerdo con México

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la UE firmado en diciembre de 1997 y más conocido como Acuerdo Global.

15 de Febrero de 2001 | 20:18 | EFE
ESTRASBURGO.- Con la ratificación del pleno de la Eurocámara, se cierran todos los trámites para la entrada en vigor definitiva del acuerdo, en el que se incluye el Tratado de Libre Comercio entre ambas partes, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que prevé la liberalización total del intercambio comercial en el 2007.

El acuerdo estaba temporalmente suspendido hasta que se aprobara uno de los capítulos del acuerdo comercial, el relativo a los servicios, inversiones y propiedad intelectual.
Ahora, el dictamen positivo del PE permitirá la instauración el próximo 26 de febrero del Consejo Conjunto UE-México, que se encargará de regular las relaciones comerciales bilaterales y la aplicación del Acuerdo.

Ese mismo día, coincidiendo con la celebración en Bruselas del Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE, el nuevo Consejo Conjunto celebrará su primera reunión, en la que adoptará formalmente y se hará "el lanzamiento definitivo" del Acuerdo Global, dijeron a EFE fuentes diplomáticas mexicanas en Bruselas.

La reunión estará presidida, por parte mexicana, por el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Castañeda, y a ella está previsto que asista también el ministro de Economía, Luis Ernesto Derbez.

Las fuentes expresaron su satisfacción por el dictamen de la Eurocámara que, según añadieron, "era una decisión esperada que debía producirse para cumplir un proceso interno europeo", al igual que el que se ha desarrollado en México para la ratificación del acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?