EMOLTV

EE.UU. pide a Europa y Japón más crecimiento económico

El secretario del Tesoro de EEUU, Paul O'Neill, pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) y a Japón que fortalezcan sus economías para mejorar el crecimiento económico global y reducir desequilibrios.

15 de Febrero de 2001 | 22:24 | EFE
WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Paul O'Neill, pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) y a Japón que fortalezcan sus economías para mejorar el crecimiento económico global y reducir desequilibrios.

"El mundo no puede confiar en que sólo Estados Unidos sea el motor del crecimiento global", dijo O'Neill durante una conferencia de prensa antes de viajar a la ciudad italiana de Palermo (Sicilia) para participar en su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados(G-7).

El responsable de la economía estadounidense, que tras nueve años de expansión parece haber entrado en una época de ralentización, insistió en que europeos y japoneses tienen que "afrontar los desafíos de sus economías para contribuir a la expansión global y a la reducción de los desequilibrios externos".

O'Neill bromeó al señalar que se comportará "como un buen estudiante" en su primera reunión de los ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los siete países más industrializados del mundo.

Además de Italia, que este año es el país presidente de turno del G-7, a esa organización que agrupa a las naciones más ricas y poderosas del mundo pertenecen Alemania, Francia, Reino Unido, EEUU, Canadá y Japón.

O'Neill, que antes de ocupar el cargo de secretario del Tesoro en el Gobierno de George W. Bush fue el presidente de la empresa de aluminio Alcoa, presente en 36 países del mundo, se reunió hoy con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, para preparar la reunión del G-7.

Durante la presentación del informe semestral de la Reserva Federal al Congreso, Greenspan alertó de que, aunque la economía de EEUU no ha entrado aún en recesión, se enfrenta a algunos riesgos que pueden hacer su crecimiento más lento en los próximos años.

Además de revisar la situación de la economía mundial y la de esos siete países en particular, los ministros del G-7 incluyen en su agenda las prácticas que en materia de préstamos siguen instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Respecto al FMI, el secretario del Tesoro señaló que incluía entre sus prioridades que la institución sea "transparente y responsable".

Consideró que las instituciones financieras internacionales deben ser plenamente responsables de todos los préstamos que concedan, al igual que los países que reciben los préstamos, que también tienen que someterse a las reglas de vigilancia para asegurar que cumplen todos los puntos del contrato.

O'Neill se reunirá, como es habitual en todas las reuniones del G-7, con el ministro japonés de Finanzas, Kiichi Miyazawa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?