Informe de Marina de EE.UU. responsabiliza a tripulantes del Greeneville

La tripulación del submarino Greeneville fue responsable del choque con el pesquero japonés Ehime Meru y la presencia de civiles a bordo pudo contribuir a la tragedia, dice un informe preliminar de la marina estadounidense, según informó la CNN, citando fuentes cercanas al estudio.

23 de Febrero de 2001 | 19:12 | ANSA
WASHINGTON.- La tripulación del submarino Greeneville fue responsable del choque con el pesquero japonés Ehime Meru y la presencia de civiles a bordo pudo contribuir a la tragedia, dice un informe preliminar de la marina estadounidense, según informó la CNN, citando fuentes cercanas al estudio.

Según el informe, el comandante del submarino, Scott Waddle, sabía que la nave nipona estaba en la zona poco antes de la simulación de la emersión de emergencia, pero consideró que estaba lejos de representar un peligro.

Waddle controló la zona circundante con el periscopio y, aparentemente, no vio al pesquero. El informe indicó además que la presencia de 16 civiles a bordo estorbó las comunicaciones y pudo contribuir a la confusión.

Según refirió la CNN, el Greenville controló con el periscopio cuando estaba a dos millas náuticas de la nave japonesa; según anticipó también el Washington Times, este control fue demasiado breve y apresurado para detectar la nave que se acercaba.

El análisis del informe, no está basado en las deposiciones de la tripulación, sino en una reconstrucción de los hechos, que por ejemplo probaron que el sumergible hizo una rotación de 180 grados antes de emerger y estrellarse contra el pesquero japonés.

Justamente esta rotación podría haberlo acercado al Ehime Maru.

Resta aún por dilucidar por qué el operador del sonar no "vio" a la nave peligrosamente cercana. La Marina norteamericana acogió el pedido del comandante y pospuso la primera audiencia preliminar del proceso en la corte marcial al 5 de marzo en lugar del 26 para el cual estaba fijada.

Waddle y otros dos oficiales, Gerlad Pfeifer y Michael Coen, serán interrogados sobre los hechos. La postergación, duramente criticada por los familiares de las víctimas japonesas, fue justificada en la necesidad de dar a los abogados civiles más tiempo para prepararse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores