EMOLTV

Irak pide a la ONU que exija a Israel destruir su arsenal nuclear

"Ellos (Naciones Unidas) actúan contra Irak, que ha cumplido con su obligación, pero ignoran a la entidad sionista (Israel) que mantiene intacto su arsenal de destrucción masiva, incluido el armamento nuclear", dijo el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz.

25 de Febrero de 2001 | 12:55 | EFE
BAGDAD.- El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, pidió hoy a la ONU que trate por igual a todos los países de Oriente Medio, y exija también a Israel la aniquilación de su arsenal de destrucción masiva.

"Ellos (Naciones Unidas) actúan contra Irak, que ha cumplido con su obligación, pero ignoran a la entidad sionista (Israel) que mantiene intacto su arsenal de destrucción masiva, incluido el armamento nuclear", dijo Aziz en el aeropuerto de Bagdad, donde recibió al ministro armenio de Asuntos Exteriores, Vartan Oscanian.

"Israel representa la principal amenaza para la estabilidad en Oriente Medio", agregó el mandatario iraquí.

Aziz explicó que el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Mohamed Saed Al Sahaf solicitará mañana a la ONU "el levantamiento total de las sanciones que pesan sobre Irak".

Las Naciones Unidas e Irak inician mañana una ronda de conversaciones sobre el estricto embargo económico impuesto en agosto de 1990 a este país por su invasión de Kuwait, emirato del que fue expulsado seis meses después por una coalición militar liderada por Estados Unidos.

Este último país, junto al Reino Unido, se oponen al cese de las sanciones impuestas contra el régimen de Bagdad, al considerar que Irak constituye una amenaza para la región, y que mantiene su capacidad para desarrollar armamento de destrucción masiva.

El peligro que supone Irak para Oriente Medio está centrando la primera gira por la región del nuevo secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

El jefe de la diplomacia norteamericana trata de explicar a los países de la zona cuál será la política de la nueva administración estadounidense para Oriente Medio, y las razones por las que aviones de combate de su país, junto a aparatos británicos, bombardearon el pasado 16 de febrero el sur de la capital iraquí.

En el ataque, que ha sido muy criticado por los países árabes, así como por Rusia, China y Francia -este último aliado de EE.UU. en la OTAN- murieron tres civiles y una treintena resultaron heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?