EMOLTV

Colombia critica indulto de Clinton a abogado de narcos

Personalidades colombianas han reaccionado con estupor e indignación a la conmutación de la sentencia a un abogado norteamericano condenado por lavado de dinero de los carteles de la droga.

27 de Febrero de 2001 | 08:48 | AP
BOGOTA.- Personalidades colombianas han reaccionado con estupor e indignación a la conmutación de la sentencia a un abogado norteamericano condenado por lavado de dinero de los carteles de la droga.

Aunque la conmutación fue otorgada por el presidente Bill Clinton en su último día en funciones, la reacción se produjo cuando la prensa comenzó a hablar del caso este fin de semana, en vísperas de una reunión del presidente Andrés Pastrana con su nuevo colega George W. Bush en Washington.

Colombianos influyentes se preguntan si existe un doble patrón en la aplicación de las leyes contra el narcotráfico y sus delitos conexos, a raíz del indulto concedido al abogado Harvey Weinig, quien se declaró culpable de lavado de dinero.

El ex fiscal Alfonso Valdivieso, actual embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, calificó ayer de "sórdida" la acción de Clinton.

Los colombianos se quejan a menudo que en otras naciones no se combate suficientemente el consumo de estupefacientes, mientras que aquí se realizan todos los sacrificios.

"Estos nos da una noción de que la lucha antidrogas es asimétrica", dijo a la AP el ex ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo. "Los Estados Unidos demandan mas de Colombia que siempre esta dispuesta para esa lucha", agregó Pardo.

Weinig fue sentenciado en Nueva York en 1996 a 11 años de prisión por lavado de dinero y por dejar de informar sobre un secuestro. Según informes era asociado del cartel de las drogas de Cali.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?