EMOLTV

Moscú cubierta por la mayor nevada en cien años

Entre ayer y hoy la capa de 15 centímetros de nieve caída sobre Moscú es equivalente a la de dos semanas de un "invierno normal".

28 de Febrero de 2001 | 08:47 | EFE
MOSCÚ.- Miles de funcionarios y soldados han sido movilizados en Moscú para atenuar los efectos de lo que según los meteorólogos es la mayor nevada de los últimos cien años en la capital rusa, registrada en las últimas 24 horas.

El servicio meteorológico urbano comunicó que entre ayer y hoy la capa de 15 centímetros de nieve caída sobre Moscú es equivalente a la de dos semanas de un "invierno normal".

La policía de carreteras hizo un llamamiento a los moscovitas para que se abstengan de circular por el centro de Moscú en sus coches para que sea menos complicado limpiar las calles, sobre las que ya se han vertido casi 200 toneladas de sal y líquidos anticongelantes.

Unas 7.500 máquinas quitanieve y 2.500 camiones trabajan en las vías principales, mientras que medio millar de soldados y unos 270 socorristas del servicio de emergencias abrieron pasillos para acceder a las estaciones de metro y paradas de transporte público.

En las últimas 24 horas, cuando las temperaturas bajaron hasta catorce grados bajo cero, al menos cuatro personas murieron congeladas, con lo cual el número de fallecidos por hipotermia desde octubre pasado asciende a 186, dijeron hoy las autoridades sanitarias de Moscú.

La nevada también influyó en el funcionamiento de los cinco aeropuertos de la capital, ya que sólo en la terminal aérea internacional de Sheremétievo-2 no pudieron aterrizar esta madrugada catorce aviones, que fueron desviados a ciudades cercanas.

Las autoridades informaron hoy de que algunos desaprensivos aprovecharon la noche para robar 150 metros de cable de la línea eléctrica de trolebuses de Volokolámskoye, en el noroeste de la capital.

Para que no quedara paralizado el tránsito en dos importantes rutas de trolebuses, que diariamente transportan a miles de pasajeros, se tuvo que sustituir con urgencia los vehículos eléctricos por autobuses.

La nevada ha supuesto para el Ayuntamiento de Moscú gastos adicionales, pues un día de trabajos de limpieza de nieve en régimen de urgencia supone un coste de hasta quince millones de rublos (unos 520.000 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?