Cámara da victoria a Bush al aprobar recorte tributario

La Cámara votó 230-198 en favor de las reducciones, que son la columna vertebral del plan de gobierno de Bush, quien asumió el cargo hace 48 días.

08 de Marzo de 2001 | 22:01 | AP
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes, controlada por la mayoría oficialista republicana, votó hoy en favor de un amplio plan de recortes de impuestos por hasta casi 2 billones de dólares en los próximos 10 años, concediendo al presidente George Bush una importante victoria legislativa.

La Cámara votó 230-198 en favor de las reducciones, que son la columna vertebral del plan de gobierno de Bush, quien asumió el cargo hace 48 días. La aprobación se produjo en medio de objeciones de los legisladores demócratas quienes alegaron que el recorte era muy amplio y se orientaba únicamente a los contribuyentes de ingresos altos.

"Estas reducciones generales no son un fin sino solamente un principio para lograr el alivio fiscal y el equitativo reparto de las cargas públicas", dijo el representante republicano J.C. Watts.

El proyecto pasará ahora al Senado, donde su suerte es más problemática y además no será sometida a votación hasta mayo.

Bush dijo que el superávit fiscal calculado en 5,6 billones de dólares en una década es más que suficiente para satisfacer las obligaciones gubernamentales, amortizar la deuda pública y devolver dinero al abrumado contribuyente.

"Lentamente se está extendiendo la idea de que contamos con dinero suficiente en la Tesorería para cumplir con importantes obligaciones, pero también tenemos dinero suficiente para recordar quién paga las cuentas en primer lugar, la gente que trabaja, la gente que paga los impuestos".

La oposición del Partido Demócrata sostiene que la reducción de impuestos promovida por Bush es excesiva y que malgasta los fondos que conformarían el proyectado superávit presupuestario. Algunos demócratas favorecen un recorte de impuestos, pero menos cuantioso.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes reducirá gradualmente las escalas actuales del 15%, 28%, 31%, 36% y 39,6%. En el 2006, las nuevas escalas serán del 10%, 15%, 25% y 33%. Será creada además una escala temporal del 12%, retroactiva al primero de enero del 2001, para dar a los contribuyentes un alivio inmediato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores