Mig-29 peruano se estrelló en vuelo de prueba

El caído este martes es el segundo Mig-29 que se estrella en Perú luego que en diciembre de 1997 uno de estos aparatos se accidentó cerca a Chiclayo. Pero en esa oportunidad el propio Fujimori dijo que el accidentado había sido un avión Mirage.

13 de Marzo de 2001 | 16:13 | AFP
LIMA.- Un cazabombardero Mig 29 de la Fuerza Aérea de Perú se estrelló este martes sin causar víctimas durante demostraciones de operatividad que realizaba una escuadrilla ante una comisión especial del Congreso que investiga su eficiencia y si hubo irregularidades en su compra durante el gobierno del destituido Presidente Alberto Fujimori.

El piloto logró salvar ileso al eyectarse antes de que cayera la aeronave mientras realizaba una maniobra de ataque cerca de la base aérea de la ciudad de Chiclayo, 760 km al norte de Lima, informó el legislador David Waissman.

"Hemos visto el accidente, la nave cayó, se produjo una explosión y comenzó a salir humo negro", relató el congresista quien se mostró sorprendido por lo sucedido. La humareda era visible horas después del accidente.

Waissman precisó que el Mig-29 se precipitó a tierra por una falla técnica, y que el piloto, quien se encuentra sano y salvo, utilizó su eyector a 200 metros de altura cuando era inevitable la caída.

La aeronave se estrelló sobre unos sembríos de arroz, en las afueras de Chiclayo, según dijeron lugareños que se encontraban cerca del lugar y que aseguraron que la nave echaba humo antes de caer. El accidente se registró en momentos en que una flota de 16 cazabombarderos Mig 29 de la FAP efectuaba demostraciones de operatividad en vuelo ante una comisión del Congreso, que preside Waissman.

El objetivo del grupo es determinar si los cazas, adquiridos en 1996 a Belarús, son obsoletos e inservibles y además si hubo negociados en su compra durante el gobierno del ex Presidente Fujimori, ahora refugiado en Japón.

Waissman remarcó que "lo cierto es que ha habido una falla técnica", comprobada por el piloto, con quien conversó luego del accidente. "Sin ánimo de adelantar opinión, las cosas son objetivas. Si el piloto confirma una falla técnica quiere decir que en efecto hay problemas", añadió.

Las denuncias también señalan que en la adquisición de los Mig-29 se produjeron millonarios pagos de comisiones a altos oficiales de las Fuerzas Armadas y especialmente al prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, investigado por dirigir una red de corrupción en el gobierno de Fujimori.

El gobierno del ex Mandatario admitió que las naves eran de segunda mano pero que se encontraban en buenas condiciones y que aseguraban la defensa nacional. Waissman subrayó que hasta el momento se ha detectado el pago de jugosas comisiones del orden de 47 millones de dólares a intermediarios peruanos y de cien millones a intermediarios en Belarús.

El congresista sostuvo que el gobierno debió pagar 400 millones de dólares por la compra global de 18 Mig-29 y 18 Sukhoi 25, todos de segunda mano, pero que en total se pagó 762 millones de dólares, lo que significa que hubo sobrevaloración de las naves en bebeficio de terceros.

El caído este martes es el segundo Mig-29 que se estrella en Perú luego que en diciembre de 1997 uno de estos aparatos se accidentó cerca a Chiclayo. Pero en esa oportunidad el propio Fujimori dijo que el accidentado había sido un avión Mirage.

El coronel Jorge Muller, quien ofrecía explicaciones a los congresistas antes del accidente de este martes, reveló que fue el gobierno de Fujimori el que ordenó que se dijera a la opinión pública que se había caído un Mirage por "motivos que desconozco".

La semana pasada una subcomisión congresal determinó en un informe inicial que el ex Presidente Fujimori podría ser acusado de delito de traición a la patria si se demuestra que impulsó la compra de armaobsoletas e inservibles a raíz del conflicto armado con Ecuador en 1995.

"Si las investigaciones demuestran que se compró armas en condiciones disminuídas o que se pagó el doble de lo que cuesta, quiere decir que hubo personas que en vez de defender la patria ante amenazas externas prefirieron llenarse los bolsillos; eso es traición a la patria", dijo el presidente del Congreso, Carlos Ferrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores