EMOLTV

Sharon se reunirá con Kofi Annan

El nuevo Primer Ministro se reunirá con el Secretario General de las Naciones Unidas. En el encuentro discutirán, entre otros temas, el levantamiento en la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el Líbano, donde el organismo mundial ha colocado una frontera después del retiro israelí en mayo pasado.

21 de Marzo de 2001 | 08:04 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Luego de su primer encuentro con el Presidente estadounidense George W. Bush, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, discutirá este miércoles la crisis de Oriente Medio con el secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Aunque los dos ya han hablado por teléfono, este será su primer encuentro cara a cara, en el que según funcionarios de las Naciones Unidas se tocará el tema del levantamiento en la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el Líbano, donde el organismo mundial ha colocado una frontera después del retiro israelí en mayo pasado.

La reunión, a solicitud de Sharon, será de una hora con Annan y sus asesores. Sharon no verá a ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes están concentrados en discusiones acerca de la resolución propuesta por Palestina de "expresar determinación" de crear una fuerza militar desarmada de las Naciones Unidas y una policía de observación para proteger a los civiles palestinos.

Estados Unidos, en nombre de Israel, prevé vetar la medida en su forma actual. Pero los miembros del consejo están esperando que se pueda alcanzar un compromiso antes del voto, previo a la cumbre de la próxima semana de la Liga Arabe en Jordania.

El Presidente Bush dijo el martes a Sharon que Estados Unidos estaba listo para ayudar a reducir las tensiones pero que no tratará de forzar el ritmo de las conversaciones de paz.

Las declaraciones de Bush dieron una señal clara de abandono de la política de su antecesor, Bill Clinton, quien se esforzó pero no pudo ayudar a alcanzar un acuerdo entre palestinos e israelíes.

Por otro lado, el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, criticó el plan de construir cerca de 3.000 viviendas judías más en el borde del este árabe en Jerusalén.

"No pensamos que una continuada actividad de construcción como ésta contribuya a la paz o la estabilidad", dijo Boucher. Los asentamientos han sido por mucho tiempo un tema clave en los esfuerzos por alcanzar la paz en Oriente Medio.

A comienzos de la década de los 90, James Baker, el entonces secretario de Estado cuando el gobierno de Bush padre, calificó a Sharon, en ese momento ministro de Vivienda, de "un obstáculo para la paz" debido a su manejo para establecer judíos en tierras ocupadas.

Sharon, un ex general de 73 años, llegó al poder hace dos semanas después de ganar mayoritariamente las elecciones, gracias a las promesas de que restaurará la seguridad israelí, tras seis meses de levantamiento palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza. Dijo que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz podrían comenzar "una vez que se alcance la seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?