EMOLTV

Rusia culpa a Occidente del conflicto en Macedonia

"La pasiva reacción de Occidente ante la extensión del conflicto en las regiones de Macedonia pobladas por albaneses sólo ayuda a los separatistas a seguir con impunidad y ser más radicales en sus acciones", dijo hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov.

21 de Marzo de 2001 | 09:54 | Reuters
SKOPJE.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, dijo el miércoles en la capital de Macedonia que la tolerancia de Occidente con los albaneses ha ayudado "al estallido del conflicto en Macedonia".

"La pasiva reacción de Occidente ante la extensión del conflicto en las regiones de Macedonia pobladas por albaneses sólo ayuda a los separatistas a seguir con impunidad y ser más radicales en sus acciones", dijo Ivanov a los periodistas en la capital macedonia.

Añadió que ni los bombardeos aéreos ni la masiva presencia militar -que la OTAN ha utilizado en la crisis de Kosovo para proteger a la mayoría étnica albanesa de las fuerzas yugoslavas-, podrían solucionar los problemas de las región.

Según el funcionario, tendría que estar en manos de los estados de los Balcanes forzar un pacto bajos los auspicios de la comunidad internacional, en el que debería decirse que las fronteras no pueden modificarse y en el que se impusiera el respeto a la integridad territorial.

Los estados regionales, dijo, deberán también asumir la obligación de prevenir el uso de sus territorios para preparar "actividades terroristas o similares" contra sus vecinos.

El gobierno de Macedonia dice que las guerrillas que están luchando en las montañas que rodean la ciudad de Tetovo desde la semana pasada son albaneses infiltrados desde Kosovo, una provincia serbia que está bajo el mando de Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?