EMOLTV

Nuevo intento de diálogo del Presidente mexicano con guerrilla

El Presidente Vicente Fox, quien está haciendo intentos para negociar con los zapatistas, anunció el viernes la liberación de más reos y el desalojo de otra base militar, condiciones exigidas por los rebeldes para dialogar.

23 de Marzo de 2001 | 20:41 | AP
MEXICO.- El Presidente Vicente Fox, quien está haciendo intentos para negociar con los zapatistas, anunció el viernes la liberación de más reos y el desalojo de otra base militar, condiciones exigidas por los rebeldes para dialogar.

"Este gobierno sigue hablando con hechos. La instancia militar conocida como La Garrucha, en Chiapas, ha sido replegada, hoy ya no se encuentra ahí el Ejército mexicano", dijo el Presidente.

Al término de su gira de dos días por California y después de que ayer en la capital del país los legisladores aceptaron, en una cerrada votación, dar acceso a la máxima tribuna del poder legislativo, a los rebeldes, el Presidente hace un nuevo intento de diálogo.

Hace dos días, los zapatistas, que se encuentran en la capital, rechazaron negociar con Fox, porque consideraron que sus condiciones no se cumplieron: desalojar siete bases militares en Chiapas, la liberación de todos los presos zapatistas y la promoción de la ley indígena.

Hoy el Presidente anunció la liberación de seis de 13 zapatistas que aún están presos bajo cargos federales, además afirmó que el lunes se publicará el decreto por el cual las instalaciones militares conocidas como Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, se transforman en centros comunitarios.

De los presos zapatistas, más de 80 de los cuales estaban presos por cargos del orden común ya están libres, restaban 13. Fox anunció hoy que indultó a Arturo Pérez; a dos les retiraron los cargos: Armando Morales y Fernando Alvarez; José Hernández y Norberto López, serán preliberados.

"Quedan siete que están fuera de las atribuciones legales", pero el secretario de Gobernación, Santiago Creel, por ordenes presidenciales, deberá promover acciones para su liberación.

Así Fox asegura que cumple con las condiciones exigidas: el desalojo de las 7 bases militares y la liberación de todos los presos; la ley indígena entrará a discusión en el poder legislativo y fue promovida por el Presidente.

Fox, instruye al Comisionado para la Paz, Luis Alvarez para que busque nuevamente un acercamiento con el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), el grupo guerrillero que se levantó en armas en enero de 1994.

En tanto, miembros del Comité Clandestino del EZ que se encuentran en la ciudad desde hace 12 días, negocian ya el día en que accederán al Congreso de la Unión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?