EMOLTV

Rey de Jordania pide el levantamiento de las sanciones a Irak

27 de Marzo de 2001 | 08:25 | Reuters
AMAN.- El rey de Jordania Abdullah pidió el martes el levantamiento de las sanciones de la ONU, impuestas hace once años, a Irak al inicio de la cumbre árabe en Amán.

"En el caso de Irak, el sufrimiento ha durado demasiado", dijo el rey Abdullah a los líderes árabes. "Ha llegado el momento de poner fin a este sufrimiento y levantar el embargo a Irak".

Se espera que durante la cumbre se discuta sobre las sanciones impuestas a Irak por la invasión de Kuwait en 1990, sobre la situación entre los dos enemigos de la Guerra del Golfo, y sobre el conflicto entre Israel y los palestinos.

La cumbre de dos días, se inició con una oración a las 11:35 a.m. (0935 GMT) en un centro de conferencias flanqueado por banderas de los 22 estados miembros de la Liga Arabe.

La reunión, la primera cumbre árabe desde la crisis del Golfo de 1990-1991, convocó a 14 jefes de Estado y al presidente palestino Yasser Arafat.

A la misma no acudieron el presidente de Irak Saddam Hussein, el emir de Kuwait Sheikh Ahmad al- Jaber al-Sabah ni el heredero a la corona saudí, el príncipe Abdullah, que sustituye al rey Fahd, quien se encuentra enfermo.

Se espera que durante la cumbre se realice un ofrecimiento de ayuda económica y política a los palestinos, que luchan contra la ocupación israelí y que ha provocado la muerte a 349 palestinos, 67 israelíes y 13 árabe-israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?