EMOLTV

Presidentes acuerdan distensión militar en tres países centroamericanos

Los Mandatarios Francisco Flores (El Salvador), Arnoldo Alemán (Nicaragua) y Carlos Flores (Honduras) firmaron el documento en el cual se enumeran acuerdos sobre inventarios de armas, movimientos de tropas y maniobras militares.

30 de Marzo de 2001 | 18:30 | ANSA
MANAGUA.- Los Presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador firmaron hoy un documento en el que se comprometen a promover "la confianza y transparencia en el balance razonable de fuerzas militares" en la región centroamericana para evitar tensiones fronterizas en el área.

Tras una reunión a puertas cerradas en Pochomil -un balneario ubicado a 70 kilómetros de Managua- los Mandatarios Francisco Flores (El Salvador), Arnoldo Alemán (Nicaragua) y Carlos Flores (Honduras) firmaron el documento en el cual se enumeran acuerdos sobre inventarios de armas, movimientos de tropas y maniobras militares.

El acuerdo, calificado de "excelente noticia para Centroamérica" por parte del salvadoreño Francisco Flores, establece que los tres países que comparten fronteras terrestres y marítimas, permitirán el acceso de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a sus bases militares con el fin de que exista "completa transparencia".

Los mandatarios dispusieron informarse mutuamente con al menos 30 días de anticipación cuando realicen maniobras militares en sus respectivos territorios, además de que los jefes de los Ejércitos "tendrán mecanismos constantes" para consultarse sobre adquisición de armamento y movimiento de tropas.

La reunión, promovida por el nicaragüense Arnoldo Alemán, se llevó a cabo semanas después de una serie de acusaciones mutuas y tensiones en la frontera entre Honduras y Nicaragua, países que se encuentran actualmente enfrentados en un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por un diferendo sobre sus derechos en aguas territoriales del mar Caribe.

Francisco Flores anunció que el próximo 4 de abril se reunirán en El Salvador los jefes militares de todos los países del área para "tomar en cuenta las disposiciones adoptadas hoy" por los tres Mandatarios que se encontraron en Pochomil, en las Costas del Pacífico de Nicaragua, en una cita de cuatro horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?