Putin anuncia retirada de tropas rusas de Chechenia

En su discurso anual al parlamento, el presidente ruso, Vladimir Putin pidió a los diputados y todos los ciudadanos que lo escuchaban en sus casas un minuto de silencio para los soldados que perecieron en la campaña de 20 meses para restaurar el control de Moscú sobre la región separatista.

03 de Abril de 2001 | 10:02 | Reuters
MOSCU.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que Moscú está retirando sus tropas de Chechenia después de conquistar sus principales objetivos militares, pero advirtió que la amenaza de ataques rebeldes sigue siendo alta.

En su discurso anual al parlamento, Putin pidió a los diputados y todos los ciudadanos que lo escuchaban en sus casas un minuto de silencio para los soldados que perecieron en la campaña de 20 meses para restaurar el control de Moscú sobre la región separatista.

Putin dijo que el éxito en el terreno probó lo equivocado que estaban los críticos. "No hace mucho, escuchamos que el ejército estaba a punto de desplomarse y no podríamos esperar resultados en la esfera militar".

"En la esfera política, se dijo que no podíamos esperar nada positivo porque no podía encontrarse un sólo checheno dispuesto a apoyar al centro federal en la lucha contra el terrorismo y la manutención del orden constitucional", dijo Putin.

Agregó que "la experiencia ha demostrado que todo esto eran mentiras. Tras haber cumplido sus tareas fundamentales, el ejército se retira de la república. Este es un resultado serio, pero alcanzado a un alto costo".

Las tropas rusas se retiraron de Chechenia después de una derrota en 1994-96 a manos de los separatistas, pero fueron enviadas de nuevo en septiembre de 1999, después que los rebeldes atacaron una región vecina y varias bombas que explotaron en apartamentos de Rusia que fueron atribuidas a los separatistas.

Las fuerzas rusas controlan actualmente casi todo el territorio de Chechenia, pero los principales líderes rebeldes no han muerto ni han sido capturados y las guerrillas continúan atacando a las tropas rusas.

Moscú atribuye también a los rebeldes tres ataques con bombas casi simultáneos que mataron a por lo menos 23 personas la semana pasada en las regiones vecinas.

"La amenaza de más crímenes sigue siendo extrema", dijo el presidente ruso.

Rusia colocó un gobierno checheno promoscovita, pero se negó a iniciar un diálogo político con los separatistas.

Los grupos de derechos humanos acusan a las fuerzas rusas de brutalidad, mientras que los rebeldes chechenos han sido vinculados a secuestros por recompensas.

Unos 200.000 chechenos permanecen sin hogares después que los bombardeos rusos destrozaron la capital Grozny y otros pueblos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores