EMOLTV

Argentina cancela parte de rebaja aranceles

Medida fue anunciada luego que el Presidente de Brasil cancelara una visita a Buenos Aires por considerar que el plan de reactivación trasandino perjudicaba a sus productores locales en las áreas del sector de informática y comunicaciones.

05 de Abril de 2001 | 13:26 | Reuters
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, dijo que decidió dejar sin efecto para el sector de informática y comunicaciones una rebaja a cero que dispuso en los aranceles de importación de bienes de capital.

La inclusión de esos sectores en la rebaja arancelaria, que entró en vigencia la semana pasada y es parte de un plan de reactivación económica impulsado por Cavallo, había irritado a Brasil porque consideraba que perjudicaba a sus productores locales.

"Yo creía que los productos de informática y comunicaciones estaban incluidos en bienes de capital, pero en el Mercosur (este sector) es un nomenclador aparte. Hemos decidido volver al arancel anterior en esos productos y lo haremos hoy mismo", dijo Cavallo tras reunirse con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Alcides Tapias.

Argentina es un fuerte comprador de componentes informáticos y para celulares fabricados en Brasil, y una rebaja del arancel para importar estos productos dejaba en iguales condiciones a los fabricantes del Mercosur con sus competidores externos respecto al mercado argentino.

El clima de tensión llegó el miércoles a su punto máximo, cuando el Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, decidió suspender una visita a Buenos Aires por su disgusto con la medida argentina.

El Mercosur es una unión aduanera conformada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que mantiene un Arancel Externo Común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?