EMOLTV

Oposición acusa a gobierno boliviano de intentar un "Fujimorazo"

El principal partido de oposición Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), denunció el lunes que el gobierno del presidente Hugo Banzer pretende acabar con las instituciones democráticas.

10 de Abril de 2001 | 09:28 | AP
LA PAZ.- El principal partido de oposición Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), denunció el lunes que el gobierno del presidente Hugo Banzer pretende dar un "fujimorazo" para acabar con las instituciones democráticas.

El líder del MNR y ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), insistió en acusar al gobierno de haber "matado a la democracia", después de que los partidos del oficialismo "se repartieron" 41 de las 50 vocalías de las cortes departamentales electorales en febrero pasado.

Sánchez de Lozada formuló las denuncias en el 49 aniversario de la revolución de 1952, que dio paso a la nacionalización de las minas, el voto universal y la reforma agraria.

Según Sánchez de Lozada, favorito para ganar las elecciones de 2002, Banzer pretende dar un "fujimorazo" conculcando el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes mediante un ``monstruoso fraude'' que, aseguró, favorecerá a su principal aliado político, el también ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-93)

Informes de prensa desde Cochabamba indican que un millar de campesinos productores de coca, maestros y fabriles iniciaron una caminata de 400 kilómetros rumbo a La Paz, encabezados por el líder cocalero Evo Morales.

El diputado Morales reclama el fin de la economía de libre mercado, el cese de la erradicación de coca, materia prima de la cocaína, el retorno de las empresas públicas capitalizadas por privados ``a manos del pueblo y el encarcelamiento de los gobernantes corruptos'', entre otras demandas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?