EMOLTV

La violencia golpea de nuevo la Franja de Gaza

Responsables palestinos dijeron que tropas israelíes habían matado a un palestino y herido a otro cuando abrieron fuego cerca del cruce militar israelí de Kissufim, en el sur de la Franja de Gaza.

12 de Abril de 2001 | 08:00 | Reuters
JERUSALEN.- La Franja de Gaza se vio golpeada de nuevo por la violencia el jueves poco después de que una reunión entre los jefes de seguridad palestinos e israelíes en casa del embajador estadounidense no lograra poner fin a meses de derramamientos de sangre.

Responsables palestinos dijeron que tropas israelíes habían matado a un palestino y herido a otro cuando abrieron fuego cerca del cruce militar israelí de Kissufim, en el sur de la Franja de Gaza.

Por su parte, el ejército israelí informó de ataques con bombas de morteros y granadas anti- tanques en asentamientos judíos y puestos militares, también en Gaza, y dijo que dos soldados resultaron heridos en el sur de Gaza cerca de la frontera entre Israel y Egipto. En otro episodio de violencia, un soldado israelí resultó gravemente herido por un francotirador en una carretera del sur de Jerusalén cerca de la localidad palestina de Beit Jala. Fuego israelí hirió a cinco palestinos en Hebrón, en Cisjordania, el miércoles por la noche.

Estos incidentes mantienen elevada la tensión después de que Israel atacara el campo de refugiados de la Franja de Gaza Khan Younis en su primer gran asalto por tierra en territorio palestino en casi siete meses de violencia.

Al menos 375 palestinos, 13 árabe-israelíes y otros 71 israelíes han muerto en los actos de violencia que comenzaron tras el bloqueo de las negociaciones de paz con el ex primer ministro Ehud Barak.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió el miércoles que se dieran pasos urgentes para detener el derramamiento de sangre, incluyendo cooperación de seguridad, negociaciones de paz y la finalización del bloqueo israelí de Cisjordania y Gaza.

El primer ministro Ariel Sharon dijo en unas declaraciones publicadas el jueves que creía que el presidente palestino, Yasser Arafat, estaba comenzando a suavizar su posición, lo que daba a la causa israelí optimismo sobre un acuerdo de paz.

El diario "Yedioth Ahronoth", que entrevistó al líder derechista israelí que subió al poder el mes pasado, citó declaraciones de Sharon en las que decía que Arafat estaba comenzando a entender el punto de vista israelí de que no habría negociaciones en medio de la violencia.

"Ha habido un movimiento en su posición. Está comenzando a ablandarse", dijo Sharon al diario en extractos de la entrevista publicada el jueves.

Estados Unidos y Rusia emitieron el jueves en París un comunicado conjunto en el que piden a israelíes y palestinos que pongan fin a la violencia y den pasos recíprocos para restaurar la calma.

"Estados Unidos y Rusia están profundamente preocupados por la continuada violencia en Oriente Medio y las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos", dijo el comunicado que fue emitido después de una reunión entre el secretario de Estado, Colin Powell, y el canciller ruso, Igor Ivanov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?