EMOLTV

Endeavour partió a estación internacional con brazo robótico

Los astronautas del transbordador Endeavour -integrada por cuatro estadounidenses, un canadiense, un italiano y un ruso- partió este jueves desde la base Kennedy en Florida, EE.UU., con el objeto de instalar un brazo robótico que será fundamental en la construcción de la estación espacial internacional.

19 de Abril de 2001 | 18:37 | Reuters
CABO CAñAVERAL.- El transbordador espacial Endeavour partió este jueves hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), llevando un enorme brazo robótico para ayudar construir el laboratorio en órbita de 95.000 millones de dólares.

EL lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en el estado norteamericano de Florida, se produjo a las 14.40 hora local (18.40 GMT), bajo un cielo claro con vientos leves y temperatura templada.

La tripulación del Endeavour está integrada por cuatro estadounidenses, un ruso, un italiano y un canadiense, Chris Hadfield, quien será clave en la instalación del Canadarm2, un brazo robot de 17,6 metros y 900 millones de dólares de costo diseñado para actuar como una grua de construcción espacial.

Otro componente principal es el módulo logístico Raffaello, de construcción italiana. "Hoy es un día espléndido para llevar el Canadarm2 y el Raffaello hasta su órbita, así que les deseamos muy buena suerte y que se la pasen bien en la Estación Espacial Internacional", dijo el director del lanzamiento, Mike Leinbach, a los siete miembros de la tripulación del Endeavour antes del despegue.

Los astronautas instalarán en la Estación Espacial Internacional el segmento más grande de un sistema robótico de 900 millones de dólares que es la mayor contribución de Canadá a la estación multinacional.

La Agencia Espacial de Canadá dijo que el Canadarm2 no tiene paralelo, con siete coyunturas y suficiente poder computacional para planear sus propios desplazamientos. El brazo robótico de 17,7 metros de largo podrá mover módulos de varias toneladas de peso y podrá también realizar experimentos delicados en el espacio, además de detectar posibles fugas y cables dañados.

El brazo robótico necesita ser operado por un astronauta dentro de la estación, pero está diseñado para imitar muchos de los movimientos que ahora deben realizar los astronautas durante sus caminatas espaciales.

El brazo utilizará eventualmente un trineo para desplazarse con mayor rapidez a través de la estación y dos minibrazos con los que podrá acoplarse cuando tenga que realizar reparaciones complicadas una vez que la estación comience a envejecer.

La tripulación, que fue descrita por la NASA como el grupo internacional más diversificado jamás reunido en una misión del transbordador, está integrada por cuatro estadounidenses, un canadiense, un italiano y un ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?