EMOLTV

Bolivia: gobierno anuncia juicio a ex Presidente por sedición

El gobierno boliviano anunció esta noche el inicio de un juicio formal contra el ex Presidente y líder del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, centroderecha) Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), por el delito de sedición.

20 de Abril de 2001 | 22:24 | DPA
LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció esta noche el inicio de un juicio formal contra el ex Presidente y líder del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, centroderecha) Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), por el delito de sedición.

El anuncio fue hecho luego de que Sánchez de Lozada oficializó su pedido de renuncia del Presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez y deje su cargo al Vicepresidente Jorge Quiroga.

"El gobierno de Banzer ha perdido credibilidad, legitimilidad y autoridad para remontar esta situación de desastre nacional", dijo el ex Mandatario.

Según el ex gobernante, las causales para que renuncie Banzer tienen relación con la crisis económica que afecta a todas las familias bolivianas que están al borde de un colapso económico que traéra más hambre, miseria y confrontación, echando por tierra la estabilidad del país.

El ministro de Gobierno, Guillermo Fortún lamentó en una conferencia de prensa la posición del MNR y calificó al hecho de poco serio y como acción de "desesperados".

Agregó que desde hace unos días el principal partido opositor ha estado actuando anticonstitucionalmente, difundiendo afiches, pintando las calles con el argumento de que la ley es del pueblo, alentando marchas y movimiento sociales que se constituyen en un delito de sedición, por lo que el lunes interpondrá una demanda contra Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fortún señaló que el plan del MNR era aprovecharse de los conflictos sociales como una huelga de trabajadores de la Caja Nacional de Salud y la marcha de obreros y cultivadores de coca que salió de la ciudad de Cochabamba (este) hacia La Paz.

Subrayó que ese plan fue abortado antes de tiempo, ya que las huelgas y movilizaciones se debilitaron paulatinamente y que el 23 de abril tampoco arribará la manifestación de Cochabamba a la sede del gobierno central.

Enfatizó también que la actitud del MNR muestra que es un partido que ha ido perdiendo credibilidad y que está dirigdo por unos cuantos desesperados, que ven cada día más lejos el poder ganar las elecciones del año 2002.

El Ministro de Gobierno, indicó que tras conocer el pedido del MNR se comunicó con Banzer, quien se encuentra en Quebec, Canadá, participando de la Cumbre de Las Américas y le manifestó su incredulidad con respecto a los que está sucediendo en Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?