EMOLTV

Etiopía: Secuestradores liberan rehenes y reciben asilo

Según el ministro de Información de Sudán, Ghasi Salahuddin, los estudiantes etíopes que estaban fuertemente armados y que secuestraron la aeronave con 50 personas a bordo en la capital, Addis Abeba, recibirán asilo político en su país.

26 de Abril de 2001 | 21:55 | DPA
EL CAIRO.- Los secuestradores de un avión militar etíope liberaron en la madrugada del viernes en Jartum a todos los rehenes y se entregaron a las autoridades, informó la cadena británica BBC.

Poco antes, después de seis horas de negociaciones, los plagiarios habían dejado libres a las mujeres y los niños.

Según el ministro de Información de Sudán, Ghasi Salahuddin, se trata de estudiantes etíopes que estaban fuertemente armados y secuestraron la aeronave con 50 personas a bordo en la capital, Addis Abeba, cuando realizaba un vuelo doméstico, y la desviaron hacia Sudán. Los plagiarios recibirán asilo político en Sudán, agregó.

Según informó previamente la emisora de televisión árabe Al Yazira, seis mujeres y cinco niños dejaron la aeronave poco antes de la rendición total. Una niña de ocho años fue retirada del avión en estado inconsciente.

El avión del tipo Antonov ruso había aterrizado en la noche del jueves en la capital sudanesa, Jartum, donde representantes del Ministerio del Interior comenzaron a negociar la liberación de los rehenes.

Salahuddin, declaró a BBC que las conversaciones para la liberación de los restantes 39 rehenes continuó durante toda la noche. Los secuestradores exigieron agua y alimentos.

También reclamaron dialogar con representantes diplomáticos británicos y estadounidenses, quienes no se encontraban en el aeropuerto.

Previamente negociaron con los secuestradores representantes de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas.

Los secuestradores, estudiantes de la Universidad de Addis Abeba, estaban armados con ametralladoras y granadas de mano, informó la emisora televisiva, citando al canciller sudanés, Mustafa Osman Ismail.

Asimismo informó que uno de los rehenes logró escaparse de la aeronave y que, en base a su testimonio, se pudo saber que los secuestradores tenían previsto originalmente otro destino, pero debieron aterrizar en Jartum por falta de combustible.

Entre los pasajeros habría gran cantidad de ancianos y niños, en su mayoría familiares de militares.

Las fuerzas de seguridad etíopes dejaron hoy en libertad a unos 2.500 estudiantes, que habían sido detenidos durante violentas protestas en Addis Abeba la semana pasada.

En estos disturbios, los más violentos desde el fin del régimen marxista de Mengistu Haile Mariam, en mayo de 1991, murieron 41 personas y más de 400 resultaron heridas. Los manifestantes reclamaban reformas en el sistema de educación universitaria y mayor democracia en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?