EMOLTV

Explosión en mina de Colombia deja 15 muertos

El yacimiento donde se registró la explosión produce alrededor de 70 toneladas diarias de mineral de baja calidad que se utiliza para el abastecimiento de una termoeléctrica regional.

27 de Abril de 2001 | 08:11 | Reuters
BOGOTA.- Una poderosa explosión de gas metano en un mina subterránea de carbón del nororiente de Colombia mató el jueves a 15 trabajadores, informaron organismos de socorro.

Esta la peor tragedia que se registra en una mina de carbón desde fines de 1997, cuando una explosión similar y en la misma zona causó la muerte a 16 personas.

La explosión se registró en la mina Caña Brava, localizada en el departamento del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, hacia las 12.30 hora local (1730 GMT), dijo el comandante de policía, coronel Luis Andrés Estupiñán.

"Todos los cuerpos ya han sido evacuados, tenemos 15 muertos", aseguró el oficial telefónicamente a Reuters desde Cúcuta, la ciudad más próxima al sitio del accidente.

Estupiñán ratificó que todos los trabajadores de la mina murieron y que sus cuerpos quedaron calcinados por el estallido, ocurrido a 25 metros de profundidad y a 1000 metros de la boca.

El yacimiento Caña Brava, donde se produjo la explosión, es propiedad de una empresa colombiana y está ubicado a 360 kilómetros al noreste de Bogotá.

Imágenes de televisión mostraron a familiares de las víctimas llorando en las afueras de la derruida mina, esperando el rescate de los cuerpos de sus allegados.

El yacimiento donde se registró la explosión produce alrededor de 70 toneladas diarias de mineral de baja calidad que se utiliza para el abastecimiento de una termoeléctrica regional.

Colombia, país de 40 millones de habitantes que atraviesa por una dura crisis económica, es el quinto exportador mundial de carbón. En 2000 exportó 30 millones de toneladas, lo que representó ventas por 794,8 millones de dólares.

La industria carbonífera, tercera generadora de divisas para el país, ha sido objeto de ataques por parte de rebeldes izquierdistas.

Aunque la mayoría del carbón que produce Colombia se extrae de minas a cielo abierto, una mínima parte, principalmente destinada al consumo interno, se explota de yacimientos subterráneos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?