Marina estadounidense reanudó prácticas de tiro en Vieques

Residentes de la isla protagonizaron protestas en rechazo a las maniobras militares, ya que, según sostienen, afectan la salud de la población.

27 de Abril de 2001 | 11:19 | AP
VIEQUES.- La Marina de Estados Unidos reanudó el viernes sus prácticas de tiro en la isla de Vieques a pesar de las protestas de los manifestantes.

Durante la noche, alguaciles federales y la policía naval patrullaron el campo de tiro de la isla, pero sólo detuvieron a cinco personas. Otros activistas podrían estar en el área vedada aunque el campo de tiro está libre de manifestantes, según la vocera de la Armada, la teniente Corey Barker.

Las personas detenidas serán acusadas de invadir propiedad federal.

Los manifestantes sostienen que los bombardeos afectan la salud de la población de la isla. La noche del jueves iniciaron una vigilia durante la cual rezaron para obtener la intervención divina que evite las maniobras militares.

Esta mañana, un avión de la Marina bombardeó con proyectiles inertes de unos 220 kilogramos el campo de tiro situado en la punta oriental de la isla, informó el vocero Bob Nelson.

El jueves, la juez federal Gladys Kessler dictaminó que las maniobras de la Marina empezarían el viernes como se había programado, luego de desechar una protesta de último minuto presentada por el gobierno de Puerto Rico para que se cancelaran las maniobras navales.

"Este es un día triste para Vieques", dijo el sacerdote católico Nelson López en la población de Isabel Segunda.

López dijo que "si el Muro de Berlín cayó, la Armada de Estados Unidos puede" cesar sus bombardeos.

La policía naval lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes durante las protestas de la noche, cuando trataban de cortar los enrejados. La situación llegó a ser tensa, aunque no hubo arrestos.

También por la noche, los manifestantes lanzaron piedras contra un vehículo de la Marina y rompieron el parabrisas, mientras que otros incendiaron la maleza en la zona militar, según fuentes castrenses.

Los voceros de la Armada insisten que el entrenamiento en Vieques no perjudica a los 9.400 habitantes de la isla, y es vital para la defensa nacional.

El fallo de la juez federal Kessler incluyó ciertas reservas que motivaron a los manifestantes. La magistrada vio con preocupación "la promesa implícita" de postergar las prácticas hasta que el Departamento de Salud y Servicios Humanos concluya un estudio sobre la posible relación del ruido con los problemas cardíacos de los residentes.

En Internet:

- Declaraciones del ex Presidente Bill Clinton, secretarios de Defensa, y de la Armada en relación con un acuerdo de suspensión: http://www.chinfo.navy.mil/navpalib/facilities/vieques

- Armada de EE.UU.: http://www.navyvieques.navy.mil

- Residentes en Vieques: http://www.vieques-island.com/board/navy/study.html
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores