Premier macedonio pedirá la declaración de estado de guerra

Bajo la constitución del país, la declaración de guerra debe ser aprobada por mayoría de los 120 miembros del parlamento, 26 de los cuales son de origen albanés.

05 de Mayo de 2001 | 18:07 | AP
SKOPJE, Macedonia.- El Primer Ministro macedonio indicó este sábado que pediría al parlamento que declare un estado de guerra, horas después de que los soldados atacaron posiciones rebeldes albanesas con fuego de artillería en una ofensiva de intensidad creciente.

El Premier Ljbuco Georgievski hizo estos comentarios momentos antes de una reunión de emergencia del Gobierno, tras una semana de ataques a los rebeldes que mantienen su terreno en el norte del país. Georgievski dijo a la prensa que uno de los asuntos en discusión sería la declaración del estado de guerra en Macedonia.

"Lo que está sucediendo en el territorio de Macedonia es la guerra", dijo a la prensa fuera de la reunión en el edificio del parlamento. "Los que hacen esto tienen el objetivo de conquistar el territorio". Bajo la constitución del país, la declaración de guerra debe ser aprobada por mayoría de los 120 miembros del parlamento, 26 de los cuales son de origen albanés.

El parlamento estaba convocado para el martes, pero las declaraciones de Georgievski parecían indicar que intentaría cambios en el gobierno y la declaración de un estado de emergencia para afrontar la crisis.

La ofensiva ha ahondado los temores de que el país está al borde de la guerra civil. Fuerzas macedonias atacaron el sábado con artillería pesada posiciones rebeldes en el norte del país, pese a preocupaciones de que los insurgentes estaban utilizando a 3.500 personas como escudos humanos.

Detonaciones de cañón, granadas, obuses y ametralladoras resonaron a intervalos regulares la tarde del sábado, fuera de las comunidades de Vaksince y Slupcane, donde las tropas trataban de replegar a los rebeldes, tras una semana de emboscadas contra soldados.

Carlo Ungaro, jefe de misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Macedonia, dijo a la AP que al menos siete civiles fueron muertos desde el jueves, cuando comenzó la ofensiva.

Añadió que las autoridades macedonias no estaban permitiendo que los observadores tuvieran acceso total al área, debido a las preocupaciones de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores