EMOLTV

EE.UU. anuncia plan para reactivar el proceso de paz en Medio Oriente

El secretario de Estado, Colin Powell, anunciará hoy las condiciones que exige Estados Unidos a Israel y los palestinos para asumir un papel más activo en el proceso de paz de la convulsionada región, tras la reciente ola de violencia.

21 de Mayo de 2001 | 10:37 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Estado, Colin Powell, anunciará hoy las condiciones que exige Estados Unidos a Israel y los palestinos para asumir un papel más activo en el proceso de paz en Oriente Medio, tras la reciente ola de violencia.

Powell presentará en una declaración los pasos que deben darse si se quiere una nueva intervención directa de Estados Unidos en esa región, que ha vuelto a ser escenario de violentos enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

Fuentes gubernamentales sostienen que la intención es mover al gobierno norteamericano hacia una posición más activa y visible en el conflicto.

Los aliados estadounidenses y sectores de la comunidad árabe en EE.UU. presionan al Gobierno de Bush para que asuma un papel más importante en los intentos de volver a llevar a la mesa de negociaciones a las autoridades israelíes y palestinas.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, pidieron este fin de semana a Bush y Powell una presencia más directa en los esfuerzos para conseguir una nueva ronda de negociaciones entre Israel y los palestinos.

El gobierno de Bush ha estado muchos menos activo en el conflicto de Oriente Medio que el de su antecesor Bill Clinton, quien se dedicó personalmente a promover el proceso de paz en esa región.

La iniciativa de Powell estaría dirigida a respaldar el informe que presentó hoy en Nueva York una comisión presidida por el ex senador demócrata George Mitchell, que exhorta a ambas partes a detener la violencia y reclama detener los asentamientos judíos.

Israel y los palestinos han apoyado los hallazgos de la comisión Mitchell, que incluyen el cese el fuego y la reanudación de las negociaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?