EMOLTV

Putin pide un frente común para la paz en Oriente Medio

Tras la reunión mantenida en Moscú con el presidente del gobierno español, José María Aznar, el Presidente ruso, Vladimir Putin dijo que los cancilleres de España y Rusia habían acordado firmar una declaración conjunta sobre Oriente Medio.

22 de Mayo de 2001 | 10:29 | Reuters
MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que la comunidad internacional debería presentar un frente unido en sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Medio.

Tras la reunión mantenida en Moscú con el presidente del gobierno español, José María Aznar, Putin dijo que los cancilleres de España y Rusia habían acordado firmar una declaración conjunta sobre Oriente Medio.

El presidente ruso explicó que el contenido de la declaración no era nuevo y que reiteraba posturas mantenidas con anterioridad.

"Los principios son bien conocidos: el fin de la violencia y sentarse a una mesa de negociaciones", dijo Putin.

Putin explicó también que la búsqueda de la paz debería basarse en una postura internacional única, claramente definida.

"Debe haber una única posición y solo una para que nadie, ningún participante, crea que puede hacer uso de sus relaciones especiales con la comunidad internacional para resolver un problema u otro", comentó.

Un día después de que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, estuviera en Moscú, Putin confirmó que el presidente palestino, Yasser Arafat, viajaría a Rusia en breve. La delegación diplomática palestina en Moscú adelantó que la visita se iniciaría el 29 de mayo.

Un funcionario de la delegación diplomática palestina informó que Arafat se entrevistaría con Putin e Ivanov.

Arafat viajó a Rusia en noviembre pasado, en un intento de Putin por incrementar el papel diplomático de Rusia en Oriente Medio.

Al menos 444 palestinos, 87 israelíes y 13 árabes - israelíes han perdido la vida desde el levantamiento palestino que se inició haca casi ocho meses contra la ocupación de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?