China amenaza con guerra en respuesta a declaraciones de Taiwán

Zhang Mingqing, portavoz de la oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino dijo hoy que su país se reserva el derecho a invadir la isla si el gobierno de ésta no acepta sus condiciones para la reunificación. El presidente taiwanés, Chen Shui-bian indicó ayer que las relaciones entre Beijing y Taipei se han estabilizado en los últimos meses.

30 de Mayo de 2001 | 22:32 | EFE
BEIJING.- China subrayó hoy que la situación en el estrecho de Taiwán es actualmente "inestable" y reiteró que se reserva el derecho a invadir la isla si el gobierno de ésta no acepta sus condiciones para la reunificación.

"Las propias autoridades de Taiwán han cerrado la puerta para los contactos (pacíficos)", indicó Zhang Mingqing, portavoz de la oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Estas advertencias son la primera reacción oficial china a las recientes declaraciones que hizo ayer en Panamá el presidente taiwanés, el independentista moderado Chen Shui-bian, quien indicó que las relaciones entre Beijing y Taipei se han estabilizado y pacificado en los últimos meses.

"El comentario (de Chen) ignora los hechos y presenta una falsa imagen de paz", señaló el portavoz chino ayer en respuesta a una pregunta de un periodista taiwanés.

Por otro lado, al ser preguntado por un periodista local si las próximas maniobras del ejército chino en la provincia de Fujian, justo frente a la costa taiwanesa, tienen un "objetivo específico", Zhang aseguró que "no hay duda de que el ejercicio (militar) tiene un propósito claro".

"La misión del ejército chino es salvaguardar la soberanía del país y su integridad territorial", subrayó.

Zhang Mingqing reiteró que el gobierno chino seguirá negándose a negociar con Taipei mientras Chen Shui-bian y su Partido Demócrata Progresista (PDP) no acepten el principio de "Una China", que implica que Taiwán es una provincia china y descarta toda posibilidad de independencia de la isla.

"No hay base para que la parte continental de China tenga contactos con el DPP, cuya carta fundacional todavía defiende la independencia de Taiwán", explicó el portavoz.

China y Taiwán están separadas desde el final de la guerra civil china, en 1949, aunque el gobierno de Beijing sigue considerando a la isla como una "provincia rebelde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores