Irak: Acuerdan programa "petróleo por alimentos" por un mes más

La ONU votará mañana extender el programa "petróleo por alimentos" para Irak por sólo un mes más en lugar de los seis meses habituales, en virtud del planeado alivio de las sanciones contra ese país. Sin embargo, el embajador de Irak ante la ONU, Mohammed al Douri, rechazó la extensión y amenazó con que Bagdad no coopere.

31 de Mayo de 2001 | 22:31 | DPA
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó hoy extender el programa "petróleo por alimentos" para Irak por sólo un mes más en lugar de los seis meses habituales, en virtud del planeado alivio de las sanciones de la ONU contra ese país, se informó esta noche en la sede del organismo en Nueva York.

La votación formal de esta extensión se espera para mañana, viernes, dado que el programa "petróleo por alimentos" -que le permite a Irak vender petróleo si utiliza las ganancias para comprar víveres y medicinas- expira el domingo.

Sin embargo, el embajador de esa nación del Golfo Pérsico ante la ONU, Mohammed al Douri, rechazó la extensión y amenazó con que Bagdad no coopere.

"Esta resolución será para nosotros sólo otra resolución muerta", sentenció.

Irak ha abogado durante años por un levantamiento total de las sanciones en vigor desde hace once años, por lo cual rechaza cualquier cambio que se instrumente sobre las mismas, incluyendo la propuesta denominada "sanciones inteligentes" presentada al Consejo de Seguridad por Gran Bretaña la semana pasada.

Este plan moderaría el efecto de las sanciones sobre el pueblo de Irak, permitiendo el ingreso al país de más víveres y evitando la adquisición de ítems militares.

Diplomáticos de la ONU expresaron su confianza en que se arribará a un acuerdo sobre la propuesta británica antes de que expire la extensión de un mes del programa "petróleo por alimentos".

El anuncio llega un día después de que fuentes diplomáticas en la ONU dijeran que Gran Bretaña y Estados Unidos decidieron postergar sus esfuerzos para presionar por la implementación de las "sanciones inteligentes", debido a que sienten una falta de apoyo al respecto.

China y Rusia se habían opuesto previamente al plan estadounidense - británico, presionando en su lugar por un levantamiento de las sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores