EMOLTV

Ex presidente argentino Carlos Menem quedó detenido

El juez Urso le comunicó el arresto luego de que el ex presidente presentara el escrito con su declaración.

07 de Junio de 2001 | 09:51 | La Nación, GDA, Agencias
BUENOS AIRES.- Minutos después de las 10.30, se confirmó la noticia de que el juez federal Jorge Urso determinó la prisión del ex Primer Mandatario Carlos Menem, como consecuencia de su vinculación con la venta ilegal de armas hacia Croacia y Ecuador en 1991 y 1995.

Carlos Menem Según fuentes judiciales, citadas por la prensa, el ex Mandatario presentó un escrito y luego de ello el juez Urso le comunicó su detención.

Las versiones indican que el magistrado habría acusado a Menem de ser jefe de una asociación ilícita que posibilitó el contrabando de unas 6.500 toneladas de armamento a Croacia, donde regía un embargo internacional de pertrechos bélicos, y otras 75 toneladas a Ecuador, cuando este país libraba una guerra con Perú.

Argentina, junto a Brasil, Chile y Estados Unidos, es garante de los tratados de paz entre Ecuador y Perú, a través del Protocolo de Río de Janeiro.


Carlos Menem y Cecilia Bolocco En caso de que el juez Urso determine la culpablidad de Menem en esta asociación ilícita para la venta ilegal de armas, la pena prevista por la legislación es de cinco a diez años de cárcel, que podría cumplir en su domicilio, pues la ley argentina otorga ese derecho a las personas mayores de 70 años.

Acompañado de su flamante esposa Cecilia Bolocco y en medio de tumultos, Menem había dicho a la prensa antes de ingresar al despacho de Urso que estaba "muy tranquilo y confiado en la justicia".

Unos 150 policías custodiaban el edificio de los tribunales en el barrio bonaerense de Retiro, mientras decenas de periodistas y medio centenar de partidarios del ex jefe de Estado aguardaban las novedades.

Anterior al dictamen de este jueves, el juez Urso detuvo ayer al ex jefe del Ejército, Martín Balza, mientras que también están arrestados Emir Yoma, ex asesor de Menem, y Erman González, ex ministro de varias carteras en su gobierno, todos relacionados en el escándalo de las armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?