EMOLTV

Cardoso "lamenta" detención de Menem

"Encuentro todo eso triste, malo y habría preferido que no hubiera ocurrido, que él no estuviera ahora en esa situación, pero es un problema interno de Argentina", manifestó el Presidente de Brasil.

08 de Junio de 2001 | 10:57 | ANSA
BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, lamentó la detención de su ex colega argentino Carlos Saúl Menem (1989-1999), una noticia que hoy ocupó la primera plana de todos los diarios brasileños con fotos y hasta caricaturas.

"Encuentro todo eso triste, malo y habría preferido que no hubiera ocurrido, que él no estuviera ahora en esa situación, pero es un problema interno de Argentina; no tiene nada que ver con Brasil y no puedo entrometerme en la política argentina", dijo Cardoso al canal de televisión Record.

El ex presidente Menem fue detenido ayer por orden de un juez de su país, que lo acusa de haber encabezado una asociación ilícita junto a miembros de su gobierno para traficar en forma ilegal armas a Ecuador y Croacia.

Cardoso volvió a negar un presunto pedido de asilo político de Menem en Brasil.

"Lo que ocurrió es que un antiguo ministro de él (el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, ndr) estuvo aquí en una visita de cortesía, que duró 20 minutos. La verdad es que no hubo ningún pedido de asilo político", señaló el Presidente brasileño.

Cardoso y Menem conservan una buena relación personal, según recuerdan hoy los analistas locales.

La noticia sobre la detención del ex presidente Menem ocupó la primera plana de todos los diarios brasileños, incluyendo a los especializados en economía.

"Menem va a deponer y termina preso por contrabando", es la principal noticia de hoy de "O Estado de Sao Paulo", que incluye una foto del ex presidente argentino al llegar a los Tribunales porteños.

"Lo imposible ocurrió ayer en Argentina: Menem fue detenido por orden de un juez", escribió el corresponsal de O Estado en Buenos Aires.

Los analistas argentinos consultados por el corresponsal de O Estado consideraron terminada la carrera política de Menem.

"Folha de Sao Paulo", "O Globo" y "Jornal do Brasil" incluyen una foto de Menem dejando los Tribunales junto a su flamante esposa, la bella conductora de televisión chilena y ex Miss Universo, Cecilia Bolocco.

"Menem pasa la luna de miel preso", titula "Jornal do Brasil" a toda página.

Menem, de 71 años, se casó el 26 de mayo con Bolocco, de 36 años, y, según recuerda hoy Jornal do Brasil, pensaba pasar la luna de miel en París y Damasco, la capital de Siria, de donde provienen sus ancestros.

"O Globo" coloca en tapa una caricatura del célebre humorista Chico, con un Menem con traje y corbata a rayas y una leyenda que anuncia: "Moda: Lanzamientos. Colección otoño-invierno para América Latina".

En general, los diarios brasileños vinculan la detención de Menem con el presunto final de la impunidad para los mandatarios latinoamericanos que detentaron el poder durante varios años, como el depuesto presidente peruano Alberto Fujimori.

Los diarios económicos también se ocupan de la prisión de Menem.

"Bolsa de Buenos Aires sube después de la prisión de Menem", titula en tapa el diario Valor.

Gazeta Mercantil señaló, también en tapa: "Menem preso en casa de amigo", en relación a que, como tiene más de 70 años, el ex presidente argentino cumple arresto domiciliario, en la casa de fin de semana de uno de sus ex colaboradores, Armando Gostanián.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?