EMOLTV

Realizan nuevas pruebas en avión Concorde antes de volver a los cielos

La inspección, la primera de este tipo realizada por la compañía aérea inglesa desde el trágico accidente ocurrido hace un año en París, abre las puertas al posible retorno en breve del "Concorde".

04 de Julio de 2001 | 15:55 | EFE
LONDRES.- Un avión supersónico "Concorde" de la compañía aérea British Airways (BA) realizó este miércoles una prueba de funcionamiento de sus nuevos sistemas en el aeropuerto londinense de Heathrow.El Concorde pronto podría volver a volar
La prueba, la primera de este tipo realizada por la compañía aérea inglesa desde el trágico accidente ocurrido hace un año en París, abre las puertas al posible retorno en breve del "Concorde" a los cielos, según informaban hoy los medios de comunicación británicos.

Tras el incidente que se produjo el 25 de julio del 2000 en el aeropuerto "Charles de Gaulle" de París y que costó la vida a 113 personas, British Airways y Air France -propietarias del "Concorde"- suspendieron indefinidamente los vuelos hasta comprobar que las aeronaves eran seguras.

La prueba de rodaje realizada esta tarde en las pistas del aeropuerto de Heathrow con un avión supersónico de Bristish Airways, que lleva el nombre "alpha foxtrot", abre la posibilidad de que el "Concorde" sea examinado en pleno vuelo en breve. Según comentaban este miércoles varios medios de comunicación británicos, la esperada prueba del "Concorde" en el aire podría realizarse a principios de la próxima semana.

En el examen de hoy, que duró cerca de una hora, el jefe de pilotos de British Airways, Mike Bannister, acompañado de varios miembros del personal de vuelo y de ingenieros, manejó lentamente un "Concorde" por las pistas del aeropuerto de Heathrow a una velocidad máxima de 35 millas por hora (algo más de 55 kilómetros por hora).

La prueba sirvió para comprobar el nivel de seguridad de los nuevos sistemas que utilizará el avión supersónico antes del despegue y después del aterrizaje, así como su entramado informático, dirección y frenado. El avión, en concreto, es el primero de los siete "Concorde" de British Airways al que se le ha dotado de un depósito de carburante blindado para evitar perforaciones que puedan causar accidentes como el ocurrido hace un año.

La tragedia en París ocurrió, al parecer, por la ruptura de la llanta de una de las ruedas de la aeronave a causa de un trozo de metal que se encontraba en la pista y que, al chocar con el depósito de carburante, provocó el incendio de uno de los motores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?