EMOLTV

Sharon discrepa de Francia y Alemania sobre aspectos de seguridad israelí

Tras su gira de dos días a Europa, el Premier hebreo se entrevistó con su homólogo francés, Lionel Jospin, con quien conversó sobre las "medidas de seguridad" que Israel está implementando en contra de los palestinos. Según los reportes, en su alocución Sharon encontró posiciones un tanto contrarias a cómo se implementan esas medidas.

06 de Julio de 2001 | 16:23 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon regresó este viernes de una gira de dos días en Europa, la primera en ese continente desde que asumió el cargo, durante la cual quedaron en evidencia sus diferencias con Francia y Alemania sobre una serie de asuntos, incluida la política de Israel para matar a algunos presuntos militantes palestinos.

Sharon dijo que ante los líderes franceses y alemanes, definió esas políticas como actos de defensa propia, dirigidos a evitar ataques contra los israelíes. "No diré que obtuvimos apoyo o aplausos", dijo Sharon sobre la respuesta de sus anfitriones, pero sostuvo que los motivos de Israel fueron comprendidos. Sharon hizo declaraciones al "Canal Dos" de la televisión de Israel, tras regresar a su país.

En la ciudad cisjordana de Ramalá, unos 3.000 dolientes se unieron entretanto a la procesión funeraria de un palestino muerto la víspera en circunstancias no aclaradas, mientras que en la ciudad de Naplusa, los simpatizantes del grupo militante islámico Hamas quemaron efigies de Sharon y una bandera israelí durante una marcha.

También el viernes, agentes israelíes, palestinos y estadounidenses de seguridad se reunieron para evaluar una frágil tregua auspiciada por Estados Unidos que entró en vigencia el 13 de junio. Tras una visita del secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, la semana pasada, fue acordado que un periodo de calma de una semana antecedería a otras seis semanas "de enfriamiento", seguidas por medidas para generar confianza, incluida la suspensión de las construcciones en asentamientos israelíes.

Al salir de un encuentro matutino con el primer ministro Lionel Jospin, Sharon dijo que "las cosas fueron puestas sobre la mesa de una manera muy clara, y es evidente que no concordamos en todos los puntos". El líder israelí no dio mayores detalles.

Algunos funcionarios franceses dieron cuenta de ciertas "diferencias de percepción" sobre cómo aplicar las recomendaciones del denominado plan Mitchell. El jueves, Sharon dijo que estaba tratando de convencer a los líderes europeos para que ejercieran una "presión masiva" sobre el líder palestino Yasser Arafat; pero el Presidente francés Jacques Chirac instó a Sharon para que no desacredite a Arafat, pues ello sería "contraproducente" para la paz, según la portavoz presidencial, Catherine Colonna.

Jospin reiteró esa preocupación el viernes, cuando convocó a Sharon para que considere a Arafat como un socio y un interlocutor, dijeron los funcionarios franceses. Sharon ha emitido un gran número de ataques personales contra Arafat últimamente, mientras ambas partes intercambian acusaciones de deteriorar una endeble tregua.

El Premier israelí ha calificado a Arafat como "nuestro bin Laden", en relación con el presunto terrorista árabe saudí. Asimismo, durante su viaje a Estados Unidos, la semana pasada, Sharon dijo que si el mundo "se relacionara con él (Arafat) como con el líder de una banda terrorista en lugar de como jefe de estado, tal vez él comenzaría a entender".

Jospin indicó también a Sharon que Francia percibe como poco realista la necesidad de esperar a una conclusión completa de los ataques palestinos antes de reanudar las conversaciones de paz, refirieron los funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?