EMOLTV

Hasta el viernes suspenden negociaciones de paz en Irlanda del Norte

Si Londres, Dublín y los partidos del Ulster no dan con una fórmula de aquí al 12 de agosto, la asamblea y el gobierno locales, fruto de los acuerdos de paz, deberán disolverse.

11 de Julio de 2001 | 10:34 | AFP
WESTON PARK.- Las negociaciones intensivas para salvar el proceso político en el Ulster fueron aplazadas la madrugada de este miércoles al cabo de tres días, sin que se haya producido acuerdo, y se reanudarán el viernes, anunció el protestante David Trimble, Primer Ministro dimisionario de Irlanda del Norte.

"Nosotros volveremos a estar presentes brevemente (este miércoles por la mañana) en las negociaciones que se reanudarán el viernes", dijo Trimble.

"Parece que el movimiento republicano no está preparado para plantar cara a sus responsabilidades y desempeñar un papel en la aplicación de los acuerdos de paz de 1998", continuó Trimble.

Por su parte, Gerry Adams, el jefe del Sinn Fein, ala política del IRA, subió el tono de sus palabras y acusó a Trimble de "limitarse únicamente" al desarme del IRA.

Las negociaciones aplazadas este miércoles estaban presididas por los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern. Un portavoz de Downing Street anunció con anterioridad que Tony Blair iba a estar ausente del Parlamento británico este miércoles por su participación en las negociaciones de Weston Park (centro de Inglaterra).

Trimble estará el jueves en Irlanda del Norte para participar en la tradicional marcha orangista que conmemora la victoria del rey protestante Guillermo de Orange contra los católicos del rey James en la batalla de Boyne.

La renuncia de Trimble, el pasado 1 de julio, como jefe del ejecutivo norirlandés, provocada por la negativa del IRA a desarmarse, ha generado la crisis más grave del proceso de paz.

Si Londres, Dublín y los partidos del Ulster no dan con una fórmula de aquí al 12 de agosto, la asamblea y el gobierno locales, fruto de los acuerdos de paz, deberán disolverse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?