EMOLTV

Turistas perdidos en Brasil provocaron incendio forestal con fogata de socorro

Los dos jóvenes encendieron el miércoles una fogata en un cerro del Parque conocido como "Prateleiras", que se sitúa a 2.580 metros de altitud. Un grupo de voluntarios que actúa en el parque rescató a los dos turistas perdidos, pero ya entonces el fuego se extendió por la zona.

19 de Julio de 2001 | 20:44 | AFP
RIO DE JANEIRO.- Dos turistas que se habían perdido y decidieron encender una fogata para pedir socorro, provocaron un incendio que ya destruyó 100 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional de Itatiaia, próximo a Rio de Janeiro, informó este jueves la Comisaría de Medio Ambiente.

Los dos jóvenes encendieron el miércoles una fogata en un cerro del Parque conocido como "Prateleiras", que se sitúa a 2.580 metros de altitud. Un grupo de voluntarios que actúa en el parque rescató a los dos turistas perdidos, pero ya entonces el fuego se extendió por la zona.

Este jueves, el director del Parque Nacional, Léo Nascimento, dijo que "la situación es grave, porque el viento es fuerte y el fuego cambia de dirección a todo instante. La humedad relativa del aire muy baja (sólo 40%) y viento de 18 kilómetros por hora contribuyen para la propagación del fuego".

En total, 120 hombres del Cuerpo de Bomberos, la Comisaría de Medio Ambiente, voluntarios y un equipo de especialistas del Instituto Brasileño de Medio Ambiente combatían varios frentes del incendio.

Según el Cuerpo de Bomberos, la zona por donde avanza el incedio es tan escarpada que los agentes y voluntarios tienen que combatir el fuego con instrumentos rústicos, ya que se torna imposible llevar hasta el local herramientas más eficientes.

Los bomberos tienen tres helicópteros en la zona aunque solamente uno de ellos está equipado como para cargar y lanzar agua sobre las llamas. En tanto, el coordinador de las Unidades de Conservación del Instituto de Medio Ambiente, Jovelino Andrade, dijo que las fuertes heladas que castigaron la zona el pasado mes, y la seguía que se siguió, agravó el cuadro porque dejó mucha vegetación seca.

Los especialistas coincidieron en apuntar que el incendio está afectando vegetación típica de campos de altitud y numerosas especies endémicas de esa región alta, especialmente orquídeas.

Según el director de la Comisaría de Medio Ambiente, Arthur Cabral, "provocar incendio en un área de protección ambiental es un crimen previsto en la ley de Crímenes Ambientales, y prevé pena de hasta cinco años de prisión", por ello los dos jóvenes turistas serán procesados.

Con 12.500 hectáreas, el Parque Nacional de Itatiaia es el más antiguo de Brasil, ya que fue creado en 1937. En ese parque se encuentra el Pico de Agulhas Negras, el punto más alto del estado de Rio de Janeiro, con 2.787 metros de altitud.

El mayor incendio en el local ocurrió en 1988, cuando el fuego se arrastró sin control por 20 días y por lo menos 30% de la vetación del parque quedó convertida en cenizas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?