EMOLTV

Congresistas peruanos juran en medio de abucheos y floclore

Las tres únicas legisladoras fujimoristas, reelegidas, Martha Chávez, Carmen Lozada y Luz Salgado, que juraron sucesivamente, fueron abucheadas prolongadamente.

23 de Julio de 2001 | 17:25 | AP
LIMA.- Algunos de los 120 congresistas elegidos en abril rompieron el protocolo el lunes y en lugar de juramentar que cumplirán sus deberes, ''por Dios y por la patria'', pronunciaron otros términos, mientras tres legisladoras fujimoristas reelegidas fueron abucheadas.

El legislador que acaparó la atención fue Humberto Requena, del Frente Independiente Moralizador (FIM) e integrante de la junta preparatoria del nuevo Parlamento.

Llegó al edificio del Congreso sobre un caballo de paso peruano, acompañado por otros dos jinetes, al compás de una marinera de su terruño, Piura, interpretada por una banda.

Requena, ex corredor de autos, conocido como ''El Charro'' por sus bigotes largos, vestía poncho blanco y llevaba un sombrero de ala ancha de paja toquilla, como los jinetes de la costa peruana conocidos como ''chalanes''.

El único legislador de la alianza electoral Solución Popular, Alfredo González, ex presidente del club de fútbol profesional Universitario de Deportes juró ''por Dios, el Perú, la familia y la U'', sigla de Universitario en su camiseta.

La campesina de origen aymara Paulina Arpasi, del Partido Perú Posible del presidente electo Alejandro Toledo, acudió a la sala del Congreso donde se realizó el juramento con el atuendo típico de las mujeres indígenas del altiplano peruano: polleras, un mantón de seda y sombrero de paño.

Arpasi juró en aymara y castellano ''por la patria, por Dios y por el movimiento campesino''. Fue muy ovacionada por el público que colmaba las galerías, y en agradecimiento levantó la mano derecha agitándola.

El abogado Heriberto Benítez, del FIM, juró ''por la defensa de los derechos humanos y por mi compromiso de luchar para que todos los corruptos vayan a la cárcel''.

Susana Higuchi, también del FIM, ex esposa del destituido presidente Alberto Fujimori, juramentó ''por un Perú nuevo, con democracia, con principios y valores, y por los niños y ancianos''.

El legislador reelegido José Luna, ex militante del movimiento Solidaridad Nacional, ahora integrante de la alianza electoral Unidad Nacional, renunció a su salario mensual equivalente a unos 9.000 dólares y a su inmunidad parlamentaria.

El recluido ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, en su declaración instructiva ante un juez penal por un caso de corrupción de funcionarios, dijo que sobornó a Luna el año pasado con 7.000 dólares para apoyar en las votaciones al movimiento Perú 2000 de Fujimori.

Las tres únicas legisladoras fujimoristas, reelegidas, Martha Chávez, Carmen Lozada y Luz Salgado, que juraron sucesivamente, fueron abucheadas prolongadamente.

Según la declaración de Montesinos, entregada a la prensa por el Congreso, cada una de ellas recibió del ex asesor presidencial 20.000 dólares para financiar su campaña proselitista del año pasado.

El Congreso unicameral está integrado por 45 representantes del Partido Perú Posible, 28 del Partido Aprista Peruano, 17 de Unidad Nacional, ll del FIM, 6 de Unión por el Perú-Social Democracia, 4 de Somos Perú-Causa Democrática, 3 de Acción Popular, 3 del movimiento Perú 2001 de Fujimori, y 1 de Todos por la Victoria, Solución Popular y Renacimiento Andino, respectivamente.

Tomó el juramento la presidenta de la junta preparatoria Ana Elena Townsend, la más votada (329.970 votos). Es hija del extinto dirigente del Partido Aprista Peruano, Andrés Townsend Ezcurra, ex secretario general del Parlamento Latinoamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?